En un momento de máxima sospecha en el fútbol, con estrellas mundiales en el punto de mira por sus piruetas fiscales, jugadores regionales que atizan gratuitamente a un árbitro, gritos racistas en las gradas, entrenadores y futbolistas insultando a periodistas y a medios de comunicación y radicales pegándose por las calles, hay medidas que reconcilian más allá del balón, decisiones que resultan ejemplares, que es para lo que está hecho el fútbol, para ser ejemplar. El Oviedo anunció ayer una de esas actuaciones que no entienden de colores: su intención de contratar a dos abonadas del club, desempleadas de larga duración, para incorporarlas a su plantilla de trabajadores en las tiendas oficiales que la entidad tiene en la ciudad. Serán dos mujeres y, como mínimo, trabajarán para la entidad del 15 de diciembre al 31 de enero.

La medida se incluye dentro de un paquete de acciones sociales que el Oviedo pretende desarrollar durante estas navidades. Habrá visitas a residencias de personas de la tercera edad (martes 27 de diciembre), a la Cocina Económica (jueves 29 de diciembre, donde el club donará alimentos) y al Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) para entregar regalos a los niños (jueves cuatro de enero) que estén ingresados. El club organizará un entrenamiento con puertas abiertas para los niños, en una fecha próxima al día de Reyes y retomará la campaña "La entrada solidaria", en la que por cada compra en la tienda oficial de más de 50 euros se regalará una entrada para el duelo ante el Elche (sábado 14 de enero, 18.00 horas). La entidad azul también baraja lanzar un catálogo virtual con las prendas oficiales del Oviedo en el que los modelos sean socios abonados, que tendrán que posar con cada prenda.

Todas estas medidas fueron presentadas ayer por David Mata, gerente, que dejó clara las intenciones de la entidad: "Queremos acercar al club a la sociedad. Queremos que los aficionados se sientan partícipes de defender estos colores y que los jugadores estén con las personas más desfavorecidas", señaló Mata durante una rueda de prensa en el Carlos Tartiere.

El compromiso del Oviedo con las causas sociales no es nuevo. Hace diez días Erice lució un brazalete arcoíris para erradicar la homofobia del fútbol en una campaña a la que se sumaron otras entidades, no todas, tanto de Primera como de Segunda división. Además, los futbolistas azules suelen visitar semanalmente uno de los colegios de la ciudad para compartir sus experiencias con los niños, como hicieron la semana pasada Toché y el canterano Héctor Nespral en su visita al centro Buenavista I, donde fueron recibidos con entusiasmo por más de 350 alumnos.

Además de su paquete solidario, el Oviedo presentó su campaña navideña para captar socios de cara a la segunda vuelta de la Liga. Lo hizo a través de un emotivo vídeo cuyo lema ("Nos quedamos contigo") es similar del utilizado en verano para la campaña oficial de abonados de la temporada ("Si tu vas, yo voy contigo"). En él se mezclan cuatro aficionados azules, Berta, Vicente, Borja y Pelayo, junto a tres futbolistas: David Fernández, Michu y Erice, que hacen de ayudantes de los Reyes Magos para entregarles regalos.

En el vídeo, de casi dos minutos de duración, grabado en Oviedo y disponible en la página web de este diario (www.lne.es), se aprecia a los tres futbolistas repartiendo oviedismo y una voz en off hablando de la "magia" del Oviedo, que,se asegura en el spot, es el "secreto" del Oviedo. También se pronuncian cuatro verbos: "querer, sentir, soñar y luchar" como clave del futuro y termina con el lema principal: "Esta Navidad, nos quedamos contigo".