Oviedo, R. BAYÓN / M. L. S.

Detrás de las grandes cifras, que dejan a un Oviedo cada vez más saneado y camino de la deuda cero, asoman otros datos interesantes que muestran el avance progresivo del club en otros sectores y alumbran movimientos varios. Por ejemplo, la sociedad que controla el 70,8% de las acciones del Oviedo ya no se llama Inmobiliaria Carso S. A. de C. V. como hasta ahora, sino que se denomina ahora Soinmob Inmobiliaria Española. Otro de los ejemplos hace referencia a los trabajadores del club, que pasaron de 65 la temporada 2015-2016 a 86 el pasado curso, según muestran las cuentas del club. De ellos, 13 son fijos, dos más que los que había el primer año de Segunda (11). A continuación se especifican algunas de las partidas que vienen en las cuentas conocidas ayer.

1 Un presupuesto continuista. La búsqueda continua de un mayor tope salarial para potenciar la plantilla probablemente sea la causa general del déficit del pasado ejercicio. No es un buen dato objetivo pero es claro que está bajo control (de La Liga y de la SAD) y más aún con las continuas aportaciones de capital (infinitamente superiores a cualquier desviación) y que ya garantizan todos los compromisos de pagos deuda con Administraciones Públicas. Sería una situación de deuda cero real, aunque no contable, puesto que habría que esperar a que se cumpliesen los plazos para pagarla. El presupuesto 17/18 es claramente continuista en la misma dirección.

2 Nuevo préstamo de Carso: medio millón de euros. El grupo mexicano concedió, a finales de la temporada, un nuevo préstamo de medio millón de euros al Oviedo. Probablemente para evitar posibles tensiones de tesorería.

3 El Oviedo no paga traspasos, pero sí por cesiones. La política del Oviedo es de no pagar traspasos en esta categoría, como repiten asiduamente los dirigentes. Pero, según las cuentas, los cedidos sí originan gasto en pagos, comisiones, intermediación... La temporada pasada este gasto ascendió a casi medio millón de euros. Varios fueron los jugadores cedidos la pasada temporada: Gil, Torró, Costas, Borja Domínguez, De Pena o Nando.

4 Casi 400.000 euros en obras: mejora de la tienda, sala de prensa de El Requexón... Cerca de cuatrocientos mil euros ha invertido el Oviedo durante esta temporada en obras varias: mejora de la tiendas del club, obras en El Requexón (sala de prensa) vinilos de la "U" televisiva, nueva zona UCO...

5 Préstamo de la LFP al club. El club recibió la temporada pasada un préstamo de la LFP de 238.022 euros para la nueva Unidad de Control Organizativo del Tartiere. La entidad lo tendrá que devolver en cinco años. No tiene intereses.

6 Más trabajadores con contrato en la estructura del club. La temporada pasada se aumentó el número de empleados en 21 personas (de 65 a 86) en distintas facetas de la entidad. Desde personal de apoyo al primer equipo y equipos dependientes hasta personal administrativo. Se pasó de 11 empleados fijos en la 2015-2016 a 13 el curso pasado. El resto tienen contrato temporal.

7 Récord de ventas en la tienda: más de un millón. El Oviedo ha superado por primera vez en su historia el millón de euros facturados en sus tiendas oficiales, superando ligeramente la cifra de la temporada anterior.

8 Cambio de nombre de la sociedad. La temporada pasada se produjo un cambio en la denominación de la sociedad controladora de la SAD. Si antes era Inmobiliaria CARSO, S.A. de C.V. la que era poseedora accionista, ahora, con el cambio, el 70,80% de las acciones pertenecen a Soinmob Inmobiliaria Española, S.A.U.

9 Menos gasto esta temporada en la plantilla del primer equipo. Si en la 16-17 el gasto en plantilla deportiva fue de 7,373 millones de euros y el personal no deportivo (otros empleados) de 1.249 millones, para la 17-18, la actual, se presupuesta una cantidad menor para la primera plantilla (6,895 millones) y algo mayor para el resto del personal no deportivo (1.299 millones), que engloba al asesor, al secretario técnico, el médico y otros empleados.

10 El Oviedo cada vez paga más rápido. El periodo de pago medio a proveedores se ha reducido en 13 días, pasando de 41 a 28 días.

11 Casi 100.000 euros en juicios contra proveedores y exempleados. La entidad ha tenido que abonar casi cien mil euros en procedimientos judiciales contra proveedores y exempleados.

12 El coste de personal de la cantera azul superó los 800.000 euros. Es imposible determinar el coste total de la cantera azul, pero sí los gastos de personal de toda la estructura de cantera del Oviedo (Vetusta y todo el resto de equipos). Unos 841 mil euros el curso pasado.

13 Los tempos de la ampliación de capital. Los tempos de la última ampliación de capital fueron así: a 30 de junio de 2017 se habían ingresado 1,216 millones de euros. En septiembre, a la formulación de las cuentas, ya se había alcanzado los 2,3 millones. A su finalización se habían suscrito 3,3 millones de euros.

14 Los tres consejeros, sin sueldo. Los tres miembros del Consejo de Administración (Jorge Vallina, Fernando Corral y Manuel Paredes) no han percibido ninguna remuneración por la realización de sus funciones.

15 Mismas políticas esta temporada. Los azules no presupuestan traspasos y sí nuevas inversiones en infraestructuras por 300.000 para esta temporada. Además, la mitad de los ingresos este curso procede de la televisión y casi la mitad irán para la primera plantilla.