Cuando se le menciona a Christian por la posibilidad de perderse el choque del viernes, le sale el argot más guerrero. "Para toda batalla estoy disponible", dice con una sonrisa. Se acaba de perder el primer entrenamiento de la semana, pero él mismo aclara que es una decisión consensuada con el cuerpo técnico y con los servicios médicos. Se trata de guardar fuerzas en un momento de la temporada en el que el cansancio empieza a hacer mella.

Christian es de los que no duda a la hora de analizar las cosas. Si tiene que mostrar la versión más crítica, lo hace. Así sucedió hace tres semanas con el empate sin goles ante el Albacete. "No estamos para regalar 45 minutos a nadie", explicó entonces el zaguero. Tras la igualada ante el Barça, saca unas conclusiones muy diferentes: "Es lógico que quede un sabor amargo porque el objetivo era ganar. Pero las sensaciones fueron buenas. Lo comentamos en el vestuario: de merecer ganar alguien ese fue el Oviedo. Le quitamos la pelota a una gran plantilla, con un potencial increíble". Aunque también hay asignaturas pendientes: "Nos faltó ser contundentes en el área rival. Lo fuimos en una ocasión y no tuvimos la suerte de que el gol subiera al marcador".

Christian pasa por encima por la cuestión arbitral, un asunto que ha afectado a los azules en las últimas semanas. Preguntado de forma directa sobre el papel de los árbitros, el cántabro ofrece su punto de vista. "Últimamente estamos sufriendo demasiados castigos en esa faceta que no dominamos y no es nuestra responsabilidad. Al cabo de una temporada te dan y te quita, pero este año estamos siendo bastante perjudicados en las decisiones arbitrales", argumenta. Y añade: "No debe ser excusa, hay que centrarse en lo nuestro. Es mejor dejar al margen a los árbitros, no salen con predisposición de perjudicar a nadie".

La mirada, así, queda fijada en el futuro. "Hay que seguir entrenando con la misma intensidad e ilusión que hasta ahora. Más pronto que tarde llegarán las victorias", indica. De cara a la recuperación toca visitar Tenerife, una plaza que no será sencilla: "Visitar las islas tiene una dificultad extra por viajar hasta allí, por el ambiente. Lo viví en Las Palmas donde parecía que los rivales se dejaban llevar por el ritmo canario. Será difícil. Ellos están en una posición que de ganar reafirmarán sus opciones de pelear por el play-off hasta el final".

De cara a esa cita, Anquela deberá suplir a una de sus piezas indiscutibles, Ramón Folch. El único futbolista del Oviedo que hasta ahora ha disputado todos los minutos. Christian hace una completa radiografía de su compañero para explicar lo que aporta al juego de los azules: "Folch es poco vistoso, por su estética parece por momentos tosco y lento. Pero al fútbol se juega con la cabeza y a él le funciona más rápido que a nadie. Es inteligente y ve el fútbol con claridad. Es vital para Anquela y para el equipo".

Hidi y Mariga vuelven a optar a ese puesto de pivote que hace un par de semanas también estuvo en oferta por la baja de Rocha. Entonces, el elegido fue el húngaro. Anquela deberá decidir esta semana el sustituto de Folch.