Un minuto después del regreso de vestuarios, el Tartiere tembló por segunda vez en la tarde. Mossa había dibujado una parábola imparable para Mariño y la pelota se había alojado en la escuadra. Era el 2-1, un tanto que será recordado como el que puso la firma al derbi más esperado. Aquella victoria, 4 de febrero, abría de par en par las esperanzas azules de ascenso: cómodo en la zona de play-off, el equipo buscaba alcanzar al segundo clasificado. Y, de forma inesperada, entonces llegó el apagón. El equipo de Anquela cerró su mejor dinámica de la temporada (diez jornadas sin perder) de forma abrupta: inició entonces la peor racha, que ya va por las cinco semanas sin victorias. El bache ha afectado a los partidos de fuera (derrotas en Cádiz, Zaragoza y Tenerife) y a los de casa, empates ante Albacete y Barça B. Desde aquel zurdazo de Mossa, el oviedismo no ha vuelto a celebrar un tanto en el Tartiere.

Ya son 224 los minutos jugados en el municipal ovetense sin ver un gol. A los 44 minutos restantes del derbi le siguieron dos empates sin goles ante Albacete y Barça B. Aunque el dato admite un matiz: ante el filial Toché sí acertó, pero el árbitro lo anuló erróneamente por fuera de juego.

El Oviedo busca hoy alguien que recoja el testigo anotador de Mossa en un duelo con cartel ante uno de los favoritos al ascenso por tope salarial y plantilla. Lo hará, paradójicamente, en el choque en el que tiene menos delanteros a su disposición. Toché y Linares, los nueves puros, vieron la quinta amarilla en Tenerife y Olmes, alternativa arriba, sigue recuperándose de un fuerte esguince de tobillo. Otro de los integrantes del foco ofensivo, Yeboah, no ha entrado en la lista por molestias.

La responsabilidad del gol queda en manos de la línea de medias puntas y en Steven Prieto, ariete que con el filial lleva esta temporada 16 dianas. Las pruebas efectuadas por Anquela toda la semana sugieren que será Aarón el que inicie el choque como delantero. El ilicitano acumula 5 tantos, los mismos que Berjón. Los dos parecen los futbolistas indicados para llevar el peso ofensivo esta tarde. Pero el Oviedo también tiene el recurso del balón parado, su arma más fiable esta campaña. Carlos Hernández es el mejor exponente: con seis dianas, es el máximo anotador azul igualado con Toché.

Atentos al gol - average. Además de los tres puntos en liza, hay otro factor a tener en cuenta: el gol average particular. Los resultados entre los rivales directos pueden decidir la clasificación en caso de empates a final de curso. Ante el conjunto nazarí, el Oviedo lo tiene complicado: debe ganar por dos goles de diferencia para, al menos, igualar el cómputo anotador. El partido de la primera vuelta en Los Cármenes finalizó con victoria local por 2-0, gracias a los tantos de Christian en propia puerta al inicio del choque y de Joselu al comienzo de la segunda mitad. Con tres puntos de diferencia entre ambos en la tabla, la victoria por dos goles de diferencia de los azules les permitiría superar al Granada. Quedarían igualados a 49 puntos pero el saldo de goles general beneficiaría a los de Anquela.