Les pasa a muchos delanteros, también a Toché: su carrera está repleta de cifras. Números por aquí y por allá. Como los 156 tantos que adornan su currículum. O los 94 en Segunda División. O los 41 que lleva en Oviedo, la plaza que, en su amplia trayectoria, más le ha visto celebrar (ha superado esta campaña los 39 tantos en Cartagena). La carrera de Toché es fácil de explicar desde la perspectiva de sus goles, el camino directo para definir a cualquier ariete, pero su contribución no se termina ahí. Se ha visto en las dos últimas semanas. En Lugo, una hábil dejada con el pecho a Johannesson precedió al gol de la victoria. Ante el Nàstic fue el premio a la pausa: recibió en el área y esperó la llegada de Berjón para presentarle la pelota en perfectas condiciones. A sus 35 años, el murciano parece dispuesto a reinventarse como un delantero más versátil.

Los dos últimos choques, los que parecen haber cambiado la suerte del Oviedo en la competición, reivindican el rol de Toché como algo más que un futbolista de área. El murciano no está atravesando su mejor campaña goleadora, ya que sus 6 dianas están lejos de las 17 que logró en sus dos primeras temporadas con la elástica azul, pero su influjo ha aumentado en estos dos choques. El murciano ha intervenido ante Lugo y Nastic en 104 acciones, con 63 aciertos, es decir: su porcentaje de éxito en cada pelota que llegó a su zona fue de 60,6%. El índice mejora al que presentaba antes del choque en Lugo: entonces, Toché promediaba un 58,3% de éxito en sus acciones. El cambio, con la figura del media punta cubriendo sus espaldas, promete darle más aire.

Los dos pases de gol le reafirman como estandarte ofensivo del Oviedo pero su misión principal sigue siendo la de anotar. El murciano es, ante todo, un depredador. Un nuevo paseo por los números sirva para calibrar su importancia en la categoría. Toché lleva en esos momentos 94 dianas en Segunda: 40 en el Oviedo, 35 en el Cartagena, 5 en el Albacete, 4 en el Deportivo, 4 en el Valladolid, 3 en el Hércules y 3 en el Numancia. Entre todos los futbolistas en activo, solo hay dos que superan sus cifras. David Rodríguez, delantero de Osasuna, ha hecho a lo largo de su carrera 136 tantos en Segunda, con Salamanca, Celta, Sporting, Alcorcón y Osasuna. En la segunda posición se sitúa Nino, futbolista actual del Elche, en Segunda B, que en su vida futbolística ha hecho en Tenerife, Osasuna y Elche 96 goles. En cuarto lugar, con 88 aciertos, aparece Jorge Molina, delantero del Getafe. El top 10 de máximos anotadores en activo de la División de Plata se completa con Rubén Castro (86 dianas), Javi Guerra (86), Ángel (70), Yuri (64), Joselu Moreno (64) y Ulloa (62). No está lejos de los 10 delanteros más prolíficos Miguel Linares que, con 51 goles, es el 14.º máximo anotador de Segunda en activo.

Y está, por supuesto, el premio del colectivo. Toché ya ha experimentado en tres ocasiones lo que significa lograr un ascenso. Lo hizo con el Valladolid en la 2006/07 (15 partidos disputados y 4 goles), con el Numancia en la 2007/08 (13 encuentros y 3 tantos) y con el Deportivo en la 2013/14 (12 choques y 4 dianas). El murciano busca su cuarto ascenso y, ya ha aclarado en alguna ocasión, sería el que dejaría un mejor sabor de boca.