El peso que tiene la cantera en la actual plantilla del Oviedo se puede medir en la importancia que han tenido los goles de los jugadores formados en El Requexón, además de en el número de futbolistas que salen de las categorías inferiores que han participado con el primer equipo (Saúl Berjón, Diegui Johannesson, Viti y Steven). El jugador del filial Steven ha disputado solo dos partidos con el primer equipo, pero en el segundo de ellos, ante el Granada, consiguió el gol que dio una victoria (2-1) crucial para los azules y que puso fin a una racha de cinco jornadas seguidas sin ganar para el equipo de Anquela.

Un gol que valió su peso en oro, como lo valieron muchos de los que han marcado Saúl Berjón y Diegui Johannesson. Los tantos de los tres canteranos que han marcado esta temporada con el Oviedo han servido por sí solos para sumar 14 puntos de los 56 que lleva el conjunto azul, un cuarto del total. Sin esos 14 puntos, el Oviedo estaría nueve puestos más abajo, luchando por no descender.

Diegui Johannesson ha marcado tres goles en total, pero dos de ellos dieron seis puntos a los azules: el que hizo en la decimoctava jornada frente al Osasuna (1-0) y el de la trigésimo cuarta contra el Lugo (0-1). Ante el equipo navarro, el lateral derecho salió de inicio y a los nueve minutos marcó el que fue el único tanto del encuentro. Diferente fue lo que sucedió hace un par de jornadas ante el cuadro gallego, cuando resolvió el partido a favor de los azules saliendo desde el banquillo en el minuto 74 y marcando ocho minutos después de haber ingresado en el campo.

El otro tanto del jugador de Villaviciosa, internacional con Islandia, también acabó con victoria para el Oviedo, pero en este caso no fue decisivo, puesto que fue el segundo del 2-0 con el que los azules se impusieron al Córdoba en la undécima jornada.

El que más goles lleva de todos los jugador formados en la cantera azul es Saúl Berjón. El ovetense forma un trío con Carlos Hernández y Toché, los tres con seis goles, como los máximos realizadores del Oviedo en lo que va de temporada. Algunos de ellos tam bién han sido decisivos para que los azules sumaran a lo largo de la temporada. En la segunda jornada, en el encuentro que el Oviedo empató en el campo del Almería (1-1), Saúl Berjón fue el autor del único tanto de los azules, aunque poco después de hacerlo Pozo empatara para el cuadro andaluz haciendo que el gol del asturiano sirviera para sumar un solo punto. También un punto valió la diana que le hizo en la novena jornada, en el Tartiere, al Tenerife. Un gol tempranero, en el minuto 19, que acabó sirviendo solo para un empate después de la igualada de Villar.

Saúl Berjón, quizás el jugador más determinante en este Oviedo, no había marcado más goles después del tanto que hizo en la primera vuelta ante el Tenerife. Los dos primeros los había conseguido en la derrota (2-3) de la primera jornada ante el Rayo Vallecano. También colaboró con un gol en la victoria (3-2) ante el Lugo en la decimotercera jornada.

El ovetense acabó con su sequía goleadora justo cuando más falta le hacia a su equipo. En la pasada jornada, en la victoria por 1-0 ante el Nàstic de Tarragona, Saúl Berjón fue el autor del único tanto del partido en el minuto 35. Un gol que ha devuelto al Oviedo a los puestos de play-off y que encendió a una grada que ve en el delantero carbayón al guía que ha de llevarles a luchar por el ascenso a Primera.

Un camino el que debe servir Oviedo para jugar el play-off en el que, si la empresa acaba con éxito, la aportación de la cantera habrá sido decisiva. La de ahora, con el gol de Steven y la presencia en muchos partidos de Viti; la de hace poco, con Diegui Johannesson como hombre fuerte de la plantilla; y la de hace algunos años, con un Berjón que regresó a mitad de la pasada campaña a la que siempre fue su casa.