Oviedo, E. G.

El equipo rectoral de la Universidad de Oviedo trabaja estos días en la redacción de la propuesta definitiva que, salvo sorpresas de última hora, convertirá a la Universidad asturiana en una de las quince de España en disponer del sello de excelencia. Y se hace especial hincapié en perfilar lo que va a ser el proyecto estrella de este primer arranque de subvenciones, el cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Cambio Climático, con sede en el campus de Gijón.

Fuentes del Rectorado aseguraron que no hay nada decidido sobre la identidad de las personas que podrían dirigir esta área estratégica de I+D, que ya cuenta con los tres primeros millones de subvención, llegados de esa hucha común que es el llamado «plan E» del Gobierno de Zapatero. No habrá un director único. «Queremos detectar los intereses de los diferentes grupos de investigación y, después, que cada proyecto aprobado tenga su director», explicaba ayer Vicente Gotor, quien trata de «evitar celos» o competencias internas mal entendidas. La dirección del cluster, más o menos oficial, estaría a cargo del Vicerrectorado de Investigación, cuyo titular es Santiago García. O sea, que la dirección del área de Energía sería más «política» que académica.

Los vicerrectores de Internacionalización y de Infraestructuras, Ana Fernández y Carlos Rico, conocerán hoy en Madrid el calendario y las claves de lo que será la defensa del proyecto de la Universidad para confirmar su selección para el campus de excelencia internacional. Esa defensa, en la última semana de noviembre, contará con la presencia del rector, Vicente Gotor. «Estamos en un momento crítico del proceso».

La Escuela de Magisterio del campus de Llamaquique ha comenzado el curso con 1.700 alumnos matriculados, lo que constituye el récord en la Universidad ovetense para este año. El récord absoluto de los estudios de Magisterio superó en su día los dos mil alumnos.

Éste será el último año con el programa académico convencional, con las seis especialidades de Educación.