Oviedo, J. A. O.

La jornada central de los premios arrancó al son de las gaitas. Los más prestigiosos instrumentistas del Principado -titulares de conservatorio, directores de bandas y profesores de escuelas de música tradicional- interpretaron ayer por vez primera en público «La alborada de los Premios Príncipe de Asturias», creada expresamente para la Fundación por Xuacu Amieva. En total, fueron 16 los maestros de la gaita asturiana que tocaron la obra en la plaza de la Catedral, a las diez de la mañana, arropados por integrantes de diferentes bandas de la región. A su término, los participantes se desperdigaron por las calles del centro de Oviedo para amenizar el día antes de que, a las seis y media de la tarde, diera lugar el acto oficial de entrega de los galardones en el teatro Campoamor.

La alborada ya fue presentada el pasado octubre a los Príncipes en el hotel de la Reconquista. Según explicó entonces Xuacu Amieva, la obra es fruto del encuentro de los mejores gaiteros del mundo, que reunió a seis de las más destacadas figuras del folk en julio de 2008. Tiene una duración de siete minutos y está concebida para ser interpretada por gaitas en si bemol, acompañadas de cajas de alta tensión, tambores tenores y un bombo.

Amieva, creador de esta alborada, es una de las figuras más reconocidas de la escena folk de la región y uno de los responsables del resurgir de la gaita asturiana en los últimos años. Es profesor de este instrumento y participa en la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias. Su larga y prolífica carrera como instrumentista, maestro de gaiteros e integrante de varias formaciones de música folk le ha consolidado un enorme prestigio tanto dentro como fuera de la región. Además, se trata de un consumado especialista en rabel, zanfona y flauta.

En 1984, junto a Francisco Ortega, publicó el primer método de gaita, y tres años después creó la banda «Naranco», de la que es director musical desde entonces. Además, Xuacu Amieva fue fundador de dos grupos históricos de la música tradicional asturiana: «Beleño» y «Ubiña». Su trayectoria musical está jalonada de premios, entre ellos el prestigioso «Macallan» de Lorient.