Madrid / Oviedo,

Agencias / P. Á.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, realizó ayer un llamamiento a todos los colectivos vulnerables para que acudan a vacunarse contra la gripe A a partir del próximo lunes, día 16. Jiménez informó de que, para las embarazadas, su departamento ha adquirido 400.000 dosis de vacunas «no activadas», modalidad que, al carecer de las sustancias que potencian el antígeno de la vacuna, ofrece una eficacia y seguridad «muy probadas».

Este fármaco diferenciado para embarazadas está pendiente de la autorización de las agencias nacionales del medicamento de Francia, Alemania, Bélgica y España, razón por la cual la inmunización de las mujeres en estado podría comenzar «tres o cuatro días más tarde» de la fecha de inicio prevista para el resto de grupos de riesgo.

En sintonía con lo dicho días atrás por la Consejería de Salud del Principado, la Ministra apeló a la «responsabilidad» del personal sanitario, tradicionalmente reacio a vacunarse, para evitar su contagio y sobre todo el de las personas enfermas a las que atienden y que pueden sufrir complicaciones.

Las primeras vacunas ya han llegado a Asturias. En el Principado está previsto aplicar unas 200.000 dosis, de las cuales en torno a 160.000 podrían ser administradas a enfermos crónicos mayores de seis meses de edad. Las vacunas restantes serán distribuidas entre los restantes colectivos declarados de riesgo: mujeres embarazadas, trabajadores sociosanitarios y operarios de servicios públicos esenciales.

Los centros de salud de todo el país contarán el lunes con cuatro millones de dosis, pero durante la primera semana de vacunación llegará el resto del contingente encargado por el Ministerio. Con carácter general, se inoculará una sola dosis. No obstante, los niños de seis meses a 2 años recibirán dos, si bien «todo apunta» a que los ensayos clínicos determinarán finalmente una sola inyección para esos tramos de edad. La Ministra enfatizó que la población sana no tiene ninguna necesidad de ser inoculada.

Sanidad pronostica que a los colectivos vulnerables se destinarán 10 de los 37 millones de tratamientos que ha adquirido este departamento, en previsión de que se optara por emplear dos dosis o por ampliar los grupos poblacionales susceptibles de vacunación. En cuanto al excedente, se estudiará si pasa al canal privado o si se guarda para el próximo año. El inicio de la comercialización en el canal privado, siempre con receta, dependerá de cuándo las empresas estén en condiciones de proveer a los particulares, algo que podría producirse en diciembre o enero.