Oviedo, Ángel FIDALGO

El libro «Los avatares de una vida», subtitulado «Memorias de un maestro asturiano, la autobiografía de Julián Campos Zurita (1891-1978)» fue presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA por Jesús Suárez, del Museo del Pueblo de Asturias, y por Leonardo Borque, coeditor.

El libro es un testimonio de primera mano sobre los años cruciales del magisterio en Asturias, desde la Restauración al franquismo, pasando por la II República y la Guerra Civil.

«El Museo del Pueblo de Asturias publicó este libro por la importancia que tiene como testimonio de una época de nuestra historia, para muchos desconocida», explicó Jesús Suárez.

Un libro, añadió, que está repleto de datos etnográficos que aportan claridad sobre la vida cotidiana en los pueblos asturianos y las relaciones de sus habitantes, tanto de parentesco como de vecindad.

Leonardo Borque explicó la trayectoria social del maestro rural en Asturias, «que empezó a ser socialmente importante cuando empezó a hacer de puente entre la cultura rural y la urbana, y también porque servía para abrir camino a aquellas personas que querían progresar o buscar nuevos horizontes lejos del pueblo».