El Ministerio de Educación, en colaboración con el Instituto de la Mujer, han entregado hoy los "Premios Irene 2009: La paz empieza en casa", por cuarto año consecutivo, que reconocen el fomento de la igualdad y la prevención de la lucha contra la violencia machista desde el sistema educativo.

En un acto que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes, el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, y la subdirectora general de Programas del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, han sido los encargados de entregar los galardones a los premiados.

Estos premios valoran los proyectos puestos en marcha por los profesores de los centros españoles que fomenten entre los alumnos la igualdad de género y luchen contra la violencia que se ejerce contra las mujeres.

El primer premio, dotado con 10.000 euros, ha sido para el proyecto impulsado desde el instituto de secundaria (IES) "Cuenca del Nalón", en La Felguera-Langreo (Asturias), titulado "La perspectiva malva en el dibujo", una nueva mirada en la enseñanza del dibujo que revive la historia de artistas olvidadas.

"La perspectiva malva en el dibujo" pretende, además, identificar en imágenes los estereotipos sexistas y aprender a "valorar y respetar" la propia imagen.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha recaído en dos proyectos: "Sembrando emociones de igualdad", del IES "Vega de San Mateo", de Las Palmas de Gran Canaria, y "Teresina, alumbradora de vida", del colegio público "Virgilio Nieto", de San Esteban de Pravia (Asturias).

El primero de ellos es una iniciativa que comenzó ya en 2000, en la que la igualdad "se asume como proyecto rector de la ideología y la praxis cotidiana", mientras que el otro proyecto, visibiliza las aportaciones de las mujeres y refuerza la adquisición de valores coeducativos e igualitarios entre los alumnos.

El tercer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido compartido para los proyectos "San Isidro por la Igualdad", del IES "San Isidro", de Madrid, y el "Reconocimiento y prevención de la violencia de género", del IES Almussafes, de Valencia.

La iniciativa del instituto madrileño está encaminada a prevenir situaciones de violencia de género y a promover actitudes positivas hacia la igualdad, mientras que el proyecto del IES Almussafes pone de manifiesto la necesidad de lograr la implicación de todos los agentes sociales y de la ciudadanía para erradicar este tipo de violencia.

Tanto Miguel Soler como Teresa Blat han lamentado en sus intervenciones el último asesinato de la violencia machista que tuvo lugar anoche en el municipio alicantino de Benejúzar, el número 55 en lo que va de año.EFE