Oviedo, M. S. MARQUÉS

El director madrileño Guillermo García Calvo será el encargado de dirigir el Concierto extraordinario de Reyes que se ofrece mañana, miércoles, a las doce del mediodía, en el auditorio de Oviedo. Se trata de un concierto familiar pensado para los más pequeños de la casa para el que se ha elegido un programa «sencillo y divertido» en el que, además de los músicos, participarán otros invitados.

Una de las piezas «alegres y luminosas» elegidas para el concierto de Reyes será la sinfonía de los juguetes de Mozart, «obra muy acorde con el carácter del día», a la que seguirán la sinfonía n.º 1 «Clásica» de Sergei Prokofiev y la sinfonía n.º 1 «El reloj», de Haydn. En la interpretación de la obra de Mozart participarán, tocando los instrumentos de juguete, personajes como el piloto Javi Villa o uno de los integrante del grupo «El Sueño de Morfeo». También Ramón Rodríguez, director de la Biblioteca de la Universidad y Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo, se sumarán a la sesión musical.

Afincado en Viena, donde ha dirigido numerosas producciones, García Calvo es uno de los 14 candidatos que aspiran a convertirse en director títular de la OSPA tras la salida de Maximiano Valdés. Ayer, tras su primer contacto con la Sinfónica asturiana, con la que trabajó «muy a gusto», dejó claro que el hecho de haber visitado grandes capitales europeas y actuado con formaciones de primer nivel no le hace pensar que viene a una ciudad de menos categoría. Para el músico lo realmente importante a la hora de dirigir no es el lugar, sino hacerlo con buenos profesionales. «Además Oviedo tiene una gran tradición musical que nada tiene que envidiar a otras capitales europeas», dijo.

García Calvo se define como «un director a la antigua», formado como lo hacían antiguamente los directores de ópera. «Realicé ese camino en Viena, donde hice de todo hasta, poco a poco, ir enfrentándome a cosas de más envergadura».

Uno de sus últimos éxitos ha sido la dirección de «Macbeth» en la Ópera de Viena en diciembre de 2009, poco después de haber debutado en la Deutsche Oper de Berlín con otra nueva producción en mayo de 2009, «La Cenerentola», con gran éxito de público y crítica. García Calvo trabaja regularmente con orquestas de gran renombre, entre las que cabe destacar la Filarmónica de Eslovenia, la Sinfónica de Sofía, la Filarmónica de Las Palmas y la orquesta de RTVE.