Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA logró el año pasado su mayor liderazgo en Asturias. Nuestro periódico vendió 56.796 ejemplares al día, lo que le proporcionó una cuota de mercado sin precedentes en la región.

En un ejercicio especialmente duro por la crisis, LA NUEVA ESPAÑA se distanció más que nunca del resto de sus competidores asturianos. Según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), aún pendientes de confirmación, nuestro periódico vendió 30.247 ejemplares diarios más que las demás cabeceras de la región juntas. Jamás había conseguido una ventaja tan amplia.

La recesión se tradujo en una nueva contracción del mercado de Prensa en Asturias durante 2010. Si en 2007, antes del estallido de la crisis, los periódicos de la región difundían 96.796 ejemplares diarios, el año pasado esa cifra bajó a 87.043, siempre según los datos provisionales de la Oficina de Justificación de la Difusión.

Pero, gracias a la confianza de los asturianos, LA NUEVA ESPAÑA demostró mayor fortaleza que sus competidores. Mientras la difusión de nuestro periódico bajó un 1,56 por ciento, la de «El Comercio» (que incluye la de «La Voz de Avilés») cayó un 7,14 por ciento al quedarse en 23.030 ejemplares. «La Voz de Asturias» vendió 7.217 periódicos al día, un 14,73 por ciento más que el año anterior, pero no porque crezca, sino porque desde febrero de 2010 suma a sus datos los del diario «Público» en Asturias. La difusión en la región de ambas cabeceras era mayor cuando funcionaban por separado: 7.513 ejemplares en 2009, 296 más que en 2010.

Pese a la crisis, LA NUEVA ESPAÑA difundió el año pasado 33.766 ejemplares más que «El Comercio» (incluida «La Voz de Avilés») y 49.579 más que «La Voz de Asturias» (incluido «Público» en la región). Esa diferencia se acrecentó los domingos, cuando la difusión de LA NUEVA ESPAÑA se situó en 81.460 ejemplares frente a los 29.614 de «El Comercio» (más «La Voz de Avilés») y los 7.346 de «La Voz de Asturias» (más «Público» en la región).

De cada cien ejemplares de periódicos asturianos que se difunden al día, más de 65 son de LA NUEVA ESPAÑA. Si en 2007, antes de la crisis, nuestro diario tenía el 63 por ciento del mercado de la Prensa asturiana, el año pasado batió un nuevo récord al superar el 65,25 por ciento. No sólo eso, sino que entre los periódicos de información general más vendidos en España fue uno de los que mejor resistieron el embate.

En el mercado nacional, Editorial Prensa Ibérica (EPI), grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA, consiguió mejores resultados de difusión en el ejercicio 2010 que los demás grupos de Prensa de España.