Oviedo, M. S. M.

El comité científico para la renovación del Museo Arqueológico de Asturias ha enviado una declaración suscrita por sus trece miembros a la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, solicitando el «sobreseimiento inmediato del expediente disciplinario incoado contra Ángel Villa». Los firmantes exponen que «la relación del arqueólogo de dicha Consejería, Ángel Villa Valdés, con la localización de la colección arqueológica de la Campa Torres tuvo lugar en el desarrollo de las funciones que le fueron asignadas como integrante de dicho comité científico, al que dio cuenta de los hechos producidos...».

Los excelentes resultados de los trabajos de Villa en distintos castros del occidente asturiano fueron su aval para que se le encomendara el área relativa a la cultura castreña a la hora de organizar los materiales de ese período para la exposición permanente del museo.

Entre sus cometidos figuraba el examen de todos los fondos del Arqueológico procedentes de antiguas excavaciones en los castros con el fin de evaluar su interés para la exposición. Ese fue el motivo que le llevó a analizar el conjunto de materiales de la Campa Torres depositado en las instalaciones museísticas del yacimiento gijonés. El comité indica que durante su inspección se percata del escaso número de piezas existente cuando durante las excavaciones se recuperó un gran número, apreciación que traslada tanto a la dirección del Museo de la Campa como a diversos integrantes del comité científico.

Así las cosas, entienden que «fue su intervención y las pesquisas realizadas por el personal del museo las que llevaron a la localización del grueso de la colección, formada por varios cientos de cajas en un sótano oculto e insalubre». Fue la responsable del centro quien le comunica la aparición, para que proceda con su evaluación, el 16 de marzo de 2009. El museo de la Campa Torres inicia el proceso de recuperación y evaluación de los materiales. Villa informa el 19 de marzo a la dirección del Arqueológico.

El comité no ve «ningún comportamiento anómalo ni contrario a la legalidad en la actuación de Villa». Más bien consideran que gracias al celo con que desempeñó su trabajo fue posible localizar la colección. Por todo ello, solicitan el sobreseimiento inmediato del expediente que le suspende tres meses de empleo y sueldo. El escrito lo firman Lorenzo Arias, Rodrigo de Balbín, Miguel Ángel de Blas, Jorge Camino, Rosa M.ª Cid, Soledad Corchón, Fernando Gil, José Avelino Gutiérrez, Carmen F. Ochoa, Mario Menéndez, Marco de la Rasilla, Adolfo Rodríguez Asensio y el fallecido Juan Fdez.-Tresguerres.