Madrid / Oviedo,

E. G. / Agencias

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se reunió ayer con los responsables de los veintidós centros y unidades de investigación preseleccionados para competir por las diez primeras acreditaciones del programa «Severo Ochoa», que supondrá una financiación anual mediante subvención de un millón de euros a cada centro galardonado y durante cuatro ejercicios.

La «selección nacional de la ciencia española», que estará conformada por un máximo de cuarenta centros de investigación, comenzará a ser una realidad el próximo noviembre, cuando se den a conocer los primeros diez distintivos «Severo Ochoa». «La excelencia no se puede repartir entre todos», ha subrayado Garmendia, quien ha dicho que, en un momento de ajuste económico, «más que nunca hay que apostar por la excelencia investigadora».

Los directores de los centros finalistas expusieron ayer a Garmendia sus méritos y su trayectoria, pero deberán superar un examen presencial. Se juegan cuatro millones de euros para cada centro.

«Son fondos para quienes más se lo merecen y no para quienes más los reclaman», según Garmendia, quien se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que se llegue a los cuarenta centros acreditados a lo largo de los próximos años, aunque previsiblemente el ministro responsable de la Ciencia en España será otra persona.

La Ministra ha insistido en que «venga quien venga» habrá en España una apuesta por la excelencia, que «no tiene retorno».

Los directores de los centros preseleccionados han mostrado su satisfacción por esta iniciativa, que para algunos ya ha servido de revulsivo, sobre todo para aquellos a los que la financiación a través de programas como el «Consolider» se les termina en breve.

Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, ha hablado de los tres pilares fundamentales de su proyecto de futuro: la investigación de excelencia, la formación de jóvenes y la traslación de conocimiento a la población.

María Blasco, recién elegida directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha señalado la importancia de dar un paso hacia delante, donde la internacionalización es clave.