Madrid

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Carlos Macaya, aseguró ayer que esta sociedad científica ha abogado «siempre» por la libertad de prescripción del médico y dijo no estar de acuerdo con que la farmacia juegue un papel en la decisión de qué fármaco tomará el enfermo.

El doctor Macaya, que consideró preocupante que se tomen decisiones sin consultar con el médico, valoraba así en rueda de prensa la medida aprobada la semana pasada por el Consejo Interterritorial de Salud para extender la prescripción por principio activo a todas las comunidades autónomas.

La medida, que forma parte de otras propuestas con las que se pretende garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, supone que el médico debe prescribir el principio activo y no la marca y el farmacéutico debe dispensar el medicamento más barato. El presidente de la SEC insistió en que el médico debe ser libre de prescribir lo que crea más adecuado y más eficaz para la salud del paciente. «Otra cosa es si se le va a dispensar o no lo que ha prescrito el médico», señaló el doctor Macaya.

En este sentido, insistió en que «si la farmacia como centro dispensador de medicamentos va a jugar también un papel a la hora de decidir qué fármaco va a tomar el enfermo, el médico y la sociedad científica no están de acuerdo con ello».

No obstante, precisó que las medidas aún no están definidas con claridad.