Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El nuevo gobierno del Principado centrará su política lingüística en desarrollar la ya existente ley de uso y promoción del asturiano. Así lo indicó ayer el director general de Política Lingüística, Alfredo Ignacio Álvarez Menéndez, en su primer acto oficial en el cargo, la clausura de la Universidad Asturiana de Verano (UABRA) en la escuela-hogar de Cangas del Narcea. «Desarrollaremos la ley que está en vigor, tal y como explicamos en nuestro programa electoral», señaló Álvarez, que no quiere ni oír hablar del debate sobre la oficialidad: «No voy a hacer ninguna declaración a ese respecto».

Su intervención no dejó demasiado satisfecho al director de la UABRA, Xosé Antón González Riaño, que precisó que «decir que se va a cumplir una ley es lo mínimo que se le debe exigir a un político. Nosotros queremos que la ley sea plenamente efectiva y que esto sea el paso previo para retomar el tema de la oficialidad».

Álvarez Menéndez también aprovechó su discurso en la clausura para responder a las palabras de Ana Cano, presidenta de la Academia de la Llingua, que en la inauguración de la universidad de verano pidió «lealtad» al nuevo ejecutivo regional. «Es obvio que la lealtad entre las instituciones se supone. No puede llevarse adelante ningún trabajo sin la lealtad de todos los implicados», apuntó el nuevo director general.

Cano, por su parte, replicó a las palabras del director general: «Sólo faltaba que no se cumpliera la ley. Es cierto que hay muchos aspectos en que eso no se hace, pero decir que se cumplirá la ley es de sentido común». La directora insistió: «Pedimos al gobierno que propicie un clima de consenso para abordar, en un futuro cercano, la oficialidad».

González Riaño hizo un balance muy positivo de esta edición de la UABRA: «Queremos que sea algo más que unos contenidos y unas clases, queremos que sea un foco de cultura y de análisis de la situación en Asturias, desde Asturias y en asturiano. En ese sentido estamos tremendamente satisfechos por la acogida que han tenido las actividades y los debates». El director aseguró que él y sus colaboradores están trabajando ya «para que la edición del año que viene sea aún más potente».

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, se mostró completamente receptivo a que Cangas continúe siendo la sede permanente de estas actividades. Fontaniella destacó, además, el gran ejemplo que los participantes han dejado en el concejo: «quiero subrayar la total integración de todos los miembros de la UABRA, tanto alumnos como profesores, en la villa y en el concejo, es algo muy de agradecer. Seguiremos apostando por todo lo que tenga que ver con la educación, base de la prosperidad de un pueblo».