Gijón, Miriam SUÁREZ

La sucursal del BBVA en la plaza del Carmen, Gijón, le ha hecho hueco a la historia de España, a través de una colección de billetes que también es parte de la propia historia de la entidad bancaria. «Del real al euro, pasando por la peseta» se remonta a 1798 y expone, entre sus piezas, papel moneda con el rostro de Gaspar Melchor de Jovellanos.

Los billetes dedicados al prócer gijonés, uno de 100 pesetas y el otro de 50, son algunos de los reclamos de esta muestra itinerante, que ayer inauguraban «para clientes y no clientes» Manuel de Cos, director de zona del BBVA; Víctor Arroyo, responsable del Archivo Histórico del banco, y Rafael Felgueroso, primer teniente de alcalde. La exposición está integrada por 200 billetes -seleccionados entre los 12.000 que atesora la entidad- «de gran interés histórico, numismático y también artístico».

En los paneles se puede ver, por ejemplo, el primer billete de 5.000 pesetas emitido en Barcelona en 1938. No se volvería a ver papel moneda de tanto valor hasta el 76. También hay «belarminos» y hasta reales de vellón. Los visitantes recibirán una reproducción de este papel moneda como regalo. «Es el descubrimiento de que hay algo más allá del euro», resumió Víctor Arroyo.