Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El plan de choque de la Consejería de Sanidad del Principado para atajar las listas de espera de cirugía cardiaca incluye la puesta en marcha, «en los próximos días», de un tercer quirófano en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la derivación de pacientes al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. La oferta de operarse en la comunidad vecina ya ha sido planteada a medio centenar de enfermos.

«Con estas medidas, la Consejería de Sanidad espera cumplir su objetivo de eliminar la lista de espera de más de seis meses a 31 de diciembre», informó ayer en un comunicado el Departamento que dirige José María Navia-Osorio.

A finales del pasado mes de agosto, la lista de espera de cirugía cardiaca acumulaba en Asturias 297 pacientes, con una demora media de 145 días. Del total de enfermos, 124 aguardaban desde hacía más de seis meses. Uno de ellos sumaba 310 días de espera. El HUCA es el único hospital público de la región que realiza operaciones de corazón. También practica cirugía cardiaca el Centro Médico de Asturias, emplazado a las afueras de Oviedo y de titularidad privada.

LA NUEVA ESPAÑA informó ayer de que la Consejería de Sanidad estaba estudiando la posibilidad de enviar pacientes a operarse del corazón a Valdecilla y al Centro Médico. La citada información señalaba, por un lado, que, en los últimos meses, la entrada de enfermos del corazón en la lista de espera había sido superior a las posibilidades de resolución del HUCA. Y precisaba que la actividad quirúrgica del Hospital Central en este ámbito no sólo está limitada por la disponibilidad de quirófanos y la plantilla de cirujanos, sino también por la capacidad de la unidad de vigilancia intensiva (UVI) con vistas al posoperatorio.

Asimismo, indicaba que, en ocasiones precedentes, la administración sanitaria de Asturias ofertó a grupos de enfermos operarse en Valdecilla, pero la tasa de aceptación de los pacientes solía ser baja, debido principalmente a los trastornos que para las familias supone el desplazamiento a Cantabria.

En su comunicado de ayer, la Consejería corrobora esta información al anunciar que «mantendrá el programa de derivación de pacientes al Hospital de Valdecilla iniciada por el Gobierno anterior». La nota precisa que, «de hecho, el pasado mes de junio se enviaron cartas a medio centenar de enfermos para informarles de la posibilidad de operarse en el hospital cántabro», pero no especifica cuál ha sido la respuesta de los usuarios. El comunicado añade que «también en 2010 se ofreció a pacientes coronarios esta alternativa», tal como este periódico publicó el pasado 30 de diciembre. «La decisión última sobre el traslado a Valdecilla corresponde, en todo caso, al paciente», apostilla la Consejería.

Sanidad no aclara si también derivará pacientes al Centro Médico de Asturias, opción que siempre descartaron las administraciones sanitarias anteriores apelando a una supuesta incompatibilidad de algunos integrantes del equipo quirúrgico del Centro Médico que también trabajaban en la sanidad pública. No obstante, el cirujano principal de dicho equipo, José María Valle, ya se jubiló hace tres años de su plaza de jefe de servicio en el HUCA.

Lo único que a este respecto indica el comunicado del Gobierno regional es que «el plan de choque de la Consejería de Sanidad para atajar la lista de espera quirúrgica establece como actuaciones prioritarias la potenciación de los centros propios y la derivación a los centros ya concertados con la red del Sespa».

LA NUEVA ESPAÑA se había dirigido a la Consejería de Sanidad los pasados días 16 y 23 de septiembre para interesarse por los detalles del citado plan de choque. La respuesta fue que no se harían públicos hasta que estuvieran concretados en su totalidad. Ayer, horas después de la información adelantada por este periódico, la Consejería desveló parte de su proyecto. En concreto, lo concerniente a cirugía cardiaca, «una de las patologías en las que la demora es más elevada», según Sanidad.