Gijón, J. MORÁN

El sacerdote gijonés Manuel Fanjul será el nuevo director general de publicaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), un cargo que abarca la Biblioteca de Autores Cristianos, la editorial de textos litúrgicos y la editorial Edice. Fanjul fue párroco hasta 2008 del templo gijonés del Espíritu Santo, en la calle de Magnus Blikstad. Ese año fue nombrado director de la editorial para los textos litúrgicos en castellano de la CEE y se estableció en las dependencias madrileñas de este organismo.

Manuel Fanjul García, nacido en 1972, es natural de Valdesoto (Siero), pero su familia se afincó posteriormente en Gijón. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1988, y allí realizó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Recibió la ordenación sacerdotal en 1998 y cursó posteriormente, entre 2003 y 2005, la especialidad de Teología Litúrgica en la Facultad de San Dámaso, de la archidiócesis de Madrid.

Sus destinos sacerdotales fueron como capellán castrense del Regimiento de Infantería «Príncipe n.º 3» (Cabo Noval, Siero); como responsable de las parroquias del alto Aller, y, finalmente, como párroco del Espíritu Santo.

También fue delegado arciprestal para Gijón de Cáritas Diocesana y, en su especialidad de Liturgia, profesor del bienio de dicha materia en la Facultad de San Dámaso.

La incorporación de Manuel Fanjul a su nuevo cargo en 2008 fue propuesta ante los órganos de gobierno de la CEE por la Facultad de San Dámaso, de la que era profesor. La propuesta contó entonces con el respaldo del arzobispo de Oviedo Carlos Osoro, como ahora habrá tenido que contar el nuevo nombramiento con el beneplácito del arzobispo Jesús Sanz Montes, ya que Fanjul sigue siendo sacerdote adscrito a la diócesis de Oviedo.

Su labor como editor de los libros litúrgicos de la Conferencia Episcopal ha incluido la publicación de la tercera edición del Misal Romano, que contó con una nueva traducción al castellano aprobada por la propia CEE. La Biblioteca de Autores Cristianos edita textos clásicos y modernos de Teología e Historia de la Iglesia, así como una reciente traducción oficial de la Biblia al castellano.