Pablo TUÑÓN

Buena parte del mundo del arte vinculado a Asturias se ha visto sorprendido por la destitución de José Luis Cienfuegos al frente del Festival Internacional de Cine de Gijón. «Perplejos» o «estupefactos» es como aseguran que se quedaron cuando se enteraron de la noticia algunos de los conocidos personajes de la cultura asturiana y española. Muchos de ellos también reconocen que el nuevo director, Nacho Carballo, se merece una oportunidad, aunque no entiendan los motivos de la destitución de Cienfuegos, dado el nivel alcanzado por el certamen asturiano.

«Recibí la noticia con bastante estupefacción. La de José Luis Cienfuegos ha sido una dirección impecable, ha dado a Asturias un prestigio maravilloso. Ha sido un gestor ejemplar», opina Luis San Narciso, director de casting que se ha convertido en todo un referente en España. «Del equipo nuevo, no tengo ni idea. Ayudé a Nacho Carballo en el casting de un corto, pero no he vuelto a saber más de su trayectoria», señala San Narciso, que añade que «todo el mundo merece una oportunidad, pero cuando una cosa funciona tan bien no hay que cambiarla».

Jesús Cracio, director de escena asturiano, también asegura que se quedó «un poco perplejo» al enterarse de la destitución de Cienfuegos. «Creo que el festival se había consolidado. Este último año estuve en varias proyecciones y estaban hasta arriba», asegura Cracio, que añade que «es temible que cambien los partidos políticos y no sigan las ideas». Eso sí, el director teatral asturiano desea al nuevo equipo de Nacho Carballo «mucha suerte» para que «lo hagan igual de bien que los que estaban antes».

La actriz avilesina Beatriz Rico no quiere entrar a opinar acerca de la conveniencia o no del cambio de dirección, pero sí que habla muy bien tanto del director saliente como del entrante, con el que grabó el cortometraje «Killer». «Es un tío muy disciplinado y tiene mucho talento. Sabe cómo mantener el punto medio entre disciplina y divertimento», opina Rico de Nacho Carballo. A su vez, tiene un gran concepto tanto de Cienfuegos como de su gestión del festival. «Fui un día a hacer la clausura. Me pareció que estaba todo muy bien organizado y el trato fue exquisito. Cienfuegos es un tío muy afable y cariñoso», cuenta Beatriz Rico.

Otro de los sorprendidos por la destitución de Cienfuegos fue el cineasta Manuel Lombardero, que mantiene una estrecha vinculación familiar con Asturias aunque vive en Barcelona. «No entiendo que se lo hayan cargado sin explicación aparente», asegura Lombardero, que también otorga mucho mérito a la labor realizada por Cienfuegos. «Es muy difícil programar un festival sin que te lo pisen otros muy importantes que se celebran antes», explica Lombardero, para quien «hace quince años el festival era inexistente y era muy difícil levantarlo como lo hizo Cienfuegos». El cineasta afincado en Cataluña, respecto a Nacho Carballo, opina que «habría que darle una oportunidad, pero quizá en otro acontecimiento, no en uno que ya estaba funcionando bien».

Arturo Fernández, que presentó el festival hace muchos años, no conoce ni a Cienfuegos ni a Carballo. «Lo único que quiero es que dirija quien lo dirija el festival tenga la importancia y trascendencia nacional e internacional que merece mi ciudad», proclama el conocido actor, que encuentra una explicación al revuelo que se armó. «Es cierto que los españoles en general y los asturianos en particular parece que nos aburrimos mucho y que nos gusta manifestarnos por todo», opina. Arturo Fernández, que vive la situación desde la lejanía, espera que «ni en la sustitución ni en la protesta posterior haya una motivación política».

El director de cine asturiano Gonzalo Suárez coincide con otros colegas, y lamenta que «se interrumpa una trayectoria que parecía que era ascendente, como la del festival»; lo cual, para el empresario Alejandro Ortea, «es un despropósito». «Cienfuegos con poco había conseguido mucho para Gijón. Cambiarlo por algo y que te digan ya que hay que promover el cine asturiano es ir a menos», opina Ortea.

También hay quien no se sentía identificado con el festival de Cienfuegos, como Bonifacio Lorenzo, director de la Filmoteca de Asturias. «Entiendo que cada persona tiene su concepto, y yo tengo otro concepto de festival que el que tenía Cienfuegos. Colaboré en la etapa de Juan José Plans, y estaba más próximo a su concepto de festival», explica Lorenzo, que reconoce que el certamen «funcionaba bastante bien con Cienfuegos y tenía éxito». Respecto a la entrada de Nacho Carballo como director asegura que hay que esperar a ver qué hace, pero que, a pesar del recorte presupuestario, «con el dinero que tienen pueden hacer cosas grandes». Asimismo, añade que «muchos hablan de oídas».

También pide paciencia para el equipo gestor de Nacho Carballo el conocido productor asturiano Juan Gona. «Nacho ha trabajado conmigo y es una persona válida. Hay que darle tiempo y no demonizarlo ya. De tener que hacerlo, ya se le criticará», opina Gona, al que no le sorprendió tanto el cambio. «Comprendo que hay otro Gobierno, con otro criterio, otros postulados y otras personas», señala. Sin embargo, no duda en reconocer el trabajo realizado por José Luis Cienfuegos. «Su labor es incuestionable. Ha puesto el festival, por lo menos, a nivel europeo», afirma Gona. En eso, casi nadie está en desacuerdo.

«Cuando una cosa funciona tan bien no hay que cambiarla»

<Luis San Narciso >

Director de casting

«Nacho Carballo es disciplinado y tiene mucho talento»

<Beatriz Rico >

Actriz

«Parece que nos gusta manifestarnos por todo porque nos aburrimos»

<Arturo Fernández >

Actor

«Hay que darle tiempo al nuevo director y no demonizarlo ya»

<Juan Gona >

Productor

«Lamento que se interrumpa una trayectoria ascendente»

<Gonzalo Suárez >

Director

«Es temible que cambien los partidos y no sigan las ideas»

<Jesús Cracio >

Director de escena