Madrid / Oviedo,

Agencias / P. R.

El Ministerio de Industria ha hecho llegar a las televisiones una propuesta de reducción de canales multiplex de TDT, para liberar espacio radioeléctrico, que ha sido reconocida como un acercamiento por fuentes de las operadoras privadas, pero que no gusta a las autonómicas. La propuesta de Industria para redistribuir la TDT, transmitida a las televisiones privadas por carta la semana pasada, propone la reducción de diez a siete de los multiplex españoles (cada uno de estos multiplex agrupa hasta cuatro cadenas). Las televisiones autonómicas renunciarían a uno, RTVE a otro y las privadas a otro.

Así, Telecinco, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Net TV y Veo, que disponen de un multiplex cada uno, renunciarían a un multiplex entre los seis, lo que no afectaría a su programación (no perderían cadenas).

Oficialmente, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, que agrupa al sector, considera la propuesta como una más entre otras en un proceso de negociación que todavía continúa. Esta posición es compartida, también oficialmente, por Mediaset España (Telecinco y Cuatro), que mantiene que se trata de una posibilidad con muchos aspectos técnicos que todavía deben estudiar.

Sin embargo, dos fuentes de dos cadenas privadas confirmaron a «Efe» que Industria se ha acercado a sus posiciones, en la medida en que inicialmente el Gobierno les pidió que renunciaran a la mitad de sus canales. Estas fuentes reconocen que la nueva propuesta les permitiría no recortar canales y mantener su programación, y, aunque podría suponer un recorte de la calidad, no implicaría, en principio, la necesidad de reorientar las antenas a cargo de un técnico, sino únicamente la sintonización de cada hogar con su televisor.

Por el contrario, fuentes de varias televisiones autonómicas han expresado a «Efe» su preocupación por la excesiva limitación que implica para ellas renunciar a un canal multiplex, ya que supone renunciar a la alta definición, una apuesta que deberían encabezar las cadenas públicas y en la que ya han empezado a invertir algunas, como TV3.

El consejero de RTVE Miguel Ángel Sacaluga expresó estas mismas inquietudes, aunque aclaró que RTVE no ha recibido ninguna comunicación de Industria. En cualquier caso, y sobre lo conocido en los medios, Sacaluga considera que «RTVE tiene que seguir conteniendo un servicio público de calidad en el que se deben incluir las nuevas tecnologías: crear mercados que luego pueda explotar la privada».

«Si tuviéramos que renunciar a un multiplex entero deberíamos renunciar a la alta definición. Otra cosa sería que las autonómicas y RTVE compartiéramos un multiplex de alta definición, aunque antes habría que despejar aspectos técnicos y económicos complejos», añadió.