Las cifras

Con los recortes que la nueva normativa impone a la Obra Social y Cultural de Cajastur desaparecerán del mapa muchas de las actividades culturales a las que los asturianos estaban habituados.

Cajastur clausura las acciones culturales hasta 2015. Desaparecen los ciclos de música, cine, danza y teatro (Semana de Música, Intersecciones, Festival de Órgano...) y, con ellos, las exposiciones de centros culturales como el Palacio de Revillagigedo de Gijón.

En otros casos el recorte es más que importante. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que ya vio rebajada la cantidad que recibía desde 180.000 euros a 105.000, aún sufrirá un nuevo ajuste.

En el caso del Festival de Cine de Gijón, la rebaja ha ido de 150.000 a 100.000 euros, y verá un nuevo recorte, igual que la Temporada de Ópera, que ya bajó desde los 160.000 euros a los 90.000, cifra que aún se reducirá.

Otra perjudicada es la Fundación Príncipe de Asturias, que pasa de recibir una cantidad cercana a los 200.000 euros a los 60.000.

Cajastur prevé destinar la mayor parte de los fondos de que dispone hasta 2015, casi 10 millones de euros, a la Obra Social, por considerar que en este momento se trata de una actividad prioritaria.

Se mantendrán en lo posible las aportaciones a instituciones de caridad y a colectivos de enfermos, mayores, discapacitados y personas en riesgo de exclusión.

El apartado destinado a la investigación también sufrirá el ajuste, como ocurrirá con el Instituto Universitario de Oncología y la supresión de las becas.