Oviedo, E. G. / Agencias

La tasa de mortalidad de los varones asturianos fue en 2010 la mayor de España, con 714 fallecimientos por cada cien mil habitantes. Es un 12% más que la media española y supone que la tasa asturiana supera a la andaluza, hasta ahora a la cabeza del ranking. Son datos de la Dirección General de Salud Pública del Principado. En todo caso, la mortalidad de varones en la región sigue siendo casi un 7% inferior a la de la Unión Europea, contando sus 27 estados miembros.

La mortalidad femenina asturiana gana, sin embargo, puntos y se redujo un 4,2% (366 fallecimientos por cada cien mil habitantes). Aun así, sigue por encima de la media española (algo más del 3%). Nos superan en mortalidad femenina las comunidades de Canarias, Valencia, Baleares, Extremadura, Murcia y Andalucía. Las mujeres asturianas presentan la tasa de mortalidad menor de Europa, tras la media de España. Los datos son espectaculares: las tasas asturianas son menos de la mitad que las de las mujeres rumanas, búlgaras o macedonias.

Navarra es la comunidad española con menores índices de mortalidad. En general, el orden del ranking nacional masculino y femenino se mantiene salvo en el caso de Asturias, donde los índices masculinos se disparan y los femeninos se mantienen en mitad de la tabla. Los varones asturianos fallecen sobre todo de tumores, un 35,4%, mientras que la primera causa de mortalidad femenina son las enfermedades del sistema circulatorio, con un 37,8%, que en la estadística total relativa a la población asturiana al completo también ocupan el primer lugar con más del 33 por ciento de los casos. En Asturias un varón entre 50 y 54 años tiene de media una esperanza de vida de 30 años, mientras que la esperanza de vida en la mujer asturiana se sitúa en más de 36.