Una aplicación que facilita a los transportistas la descarga y transmisión de los datos del tacógrafo digital y de su tarjeta de conductor a un smartphone BlackBerry, desarrollada por una empresa asturiana, ha sido seleccionada finalista de los premios Fundetec.

La aplicación, denominada OpenTach, y desarrollada por la empresa asturiana de base tecnológica OpenServices Consultoría en Transportes, integrada en Lextransport Grupo, ha sido elegida dentro del apartado "Mejor Proyecto dirigido a Pymes, Microempresas y Autónomos".

OpenTach facilita a los profesionales del transporte de mercancías la descarga y transmisión de los datos del tacógrafo digital y de su tarjeta de conductor a un smartphone BlackBerry, lo que permite que, posteriormente, puedan ser gestionados, analizados y almacenados como servicio adicional del proveedor o por el propio usuario.

Ello facilita el cumplimiento de la normativa vigente para el sector de un modo ágil y rápido, eliminando la necesidad de descargar los datos a una memoria USB.

Esta plataforma ha superado, desde que entrara en funcionamiento en 2010, los dos millones de descargas.

Un análisis realizado de estos datos ha permitido deducir que la gestión del uso de esta descarga de datos ha propiciado una reducción de las infracciones cometidas por los conductores de camiones motivadas por incumplimientos en los tiempos de conducción y descanso, principalmente.

El seguimiento realizado a las empresas usuarias de la plataforma de descarga OpenTach ha puesto de manifiesto que el porcentaje de denuncias interpuestas por posibles incumplimientos de los tiempos de conducción y descanso, así como de otro tipo, se ha visto reducido considerablemente.

La descarga remota de datos que permite la plataforma OpenTach posibilita a las empresas que den indicaciones correctas a los conductores para evitar que cometan estas infracciones.

Una vez dado que éstos realizan la descarga de la tarjeta digital, los datos incluidos en ella pueden ser vistos automáticamente por el departamento de tráficos de la empresa.

La plataforma OpenTach cuenta con más de 100 puntos de descarga (TachoRed) repartidos por todo el territorio español, que se ubican en estaciones de servicio, hoteles, restaurantes, talleres, asociaciones empresariales y polígonos industriales.

Los Premios Fundetec tienen como objetivo reconocer la labor de entidades sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que, con sus acciones, impulsan el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de ciudadanos y pymes.

En esta VIII edición se han presentado 216 proyectos, de los cuales 12 han sido seleccionados como finalistas, de los que saldrán los cuatro ganadores que son elegidos por un jurado compuesto por personalidades de prestigio del ámbito de la Sociedad de la Información y la innovación.

Los ganadores se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el jueves 21 de febrero en Madrid.