De pronto la comunidad rockera se alteró en domingo por la tarde. Un rumor encendía la red, pero nadie aseguraba nada: Lou Reed ha muerto. Finalmente se fueron enganchando medios y confirmando su fallecimiento a los 71 años. El músico había sido trasplantado de hígado, y ya entonces declaró que iba a empezar a cuidarse ante lo delicado de la situación. La noticia la dio en primer término la revista "Rolling Stone".

El músico, que marcó el paso de la vanguardia rock a finales de los años sesenta junto a la "Velvet Underground", es un referencia inequívoca de la música popular, un genio que cofundó la banda con otros músicos muy inquietos, especialmente John Cale. Además de Sterling Morrison y Maureen Tucker (que convulsionó a sus fieles cuando se declaró simpatizante del Tea Party). Y desde luego la "Velvet" aparecía para dar un revolcón a la escena rock, un cambio difícil, ya que en aquel entonces el rock del momento era lo más avanzado; pero, efectivamente, la "Velvet" era otra cosa y para ello contó con la mano de pintura (valga la metáfora tonta) de Andy Warhol, el preboste de esa nueva cultura que empezada a prender en la Nueva York sesentera, que sugirió para el grupo a Nico.

Vocalista, guitarrista y compositor, Lou Reed ha sido uno de los músicos estadounidenses más influyentes de los últimos 50 años, con numerosos giros musicales en una carrera sin la cual no se pueden entender corrientes como el glam, el punk y el rock alternativo

Lewis Allan Reed nació en Brooklyn en 1942. Con la "Velvet" grabó entre 1967 y 1970 cuatro discos que en su momento pasaron sin apenas reconocimiento de crítica ni de público, pero que las generaciones posteriores encumbraron como fuente de inspiración musical. En 1970, Lou Reed abandonó "The Velvet Underground" para comenzar una carrera en solitario que terminó de encumbrar su figura como mito del rock y prolongó sus excesos reconocidos con el alcohol y otras drogas, todo ello empapado de la bohemia urbana neoyorquina.

Desde entonces, ha sabido reintentar en incontables ocasiones hasta hacer difícil su catalogación en un solo estilo, e incluso accedió a una reunión de "The Velvet Underground", que en 1994 derivó en una gira por Europa, informa "Europa Press".

Al margen de todo lo realizado en ese período, Lou Reed hizo una brillante carrera en solitario que ha dejado un gran poso en la historia del rock.

Comenzó muy arropado por David Bowie con un disco irónicos, "Transformer", trabajo que se desligaba de su etapa de vanguardia en la "Velvet" para inspirarse más en el glam de la atmósfera Bowie.

Antes y después hizo canciones que han sido éxitos incontestables, piezas como "Walk on the wild side", que pasaron de ser algo para la generación rebelde de entonces a formar parte del hilo musical. ¿Quién no tararea de cuando en cuando aquello "Chu-churú-churu-churu-churuchú..."? Es un ejemplo de cómo este artista total ha sabido superar el paso del tiempo con su música desde tiempos inmemoriales. Desde principios de los noventa no se separa de su compañera sentimental, Laurie Anderson, que ha sido clave en el animo y regreso a los escenarios del músico estadounidense, especialmente desde la segunda mitad de los años noventa. Al margen de todo lo dicho, Lou Reed hizo otros proyectos como la gira y disco con textos de Edgar Allan Poe, "The Raven", en el que recrea sus piezas haciendo guiños a poemas del escritor y con colaboraciones tan ilustres como las de Laurie Anderson y el propio Bowie, que, por cierto, también ha tenido sus achaque de salud en los últimos años.

Con Lou Reed se va toda una leyenda de la historia, la historia grande del rock, se va alguien que ha escrito canciones y discos completos que han pasado con nota la compleja prueba del paso del tiempo, se va el hombre del "Rock and roll animal".