Yolanda Fontanil, María Ángeles Alcedo y Janine Roberts son las editoras del libro "Análisis interdisciplinar de la violencia de género" (KRK), que se presentará mañana en el Club Prensa LA NUEVA ESPAÑA. Una docena de profesores de diferentes especialidades, del Máster de Género y Diversidad, decidieron acercarse al problema con un enfoque global.

"Somos un montón de colegas, de profesiones diferentes, que trabajamos sobre los mismos temas y charlábamos sobre diferentes perspectivas y ámbitos del maltrato. Decidimos trabajar y hacer un texto con aportaciones de todos los mundos posibles, desde el cine y la literatura a la religión y el derecho, la sociología, la terapia, la política y la psicología social. Es un punto de vista muy amplio para los distintos aspectos de la violencia de género", explica Yolanda Fontanil.

La publicación, subvencionada por el Instituto de la Mujer de Asturias, se ha estructurado en tres grandes bloques: aproximaciones interdisciplinares a la violencia de género, maltratadas y respuestas institucionales e intervenciones. El objetivo final es ofrecer una visión amplia y actual de las aproximaciones al problema.

Encuesta de la UE

Se hizo con 42.000 mujeres de los 28 países de la UE (1.500 por cada país)

- El 33% ha sufrido violencia física o sexual y el 22% a manos de su pareja o expareja.

- Una de cada diez mujeres ha sido agredida sexualmente.

- Una de cada veinte ha sido violada alguna vez en su vida.

- Sólo denuncia el 14% de las víctimas.

- Los porcentajes más altos de violencia física o sexual se dan en: Dinamarca (52%), Finlandia (47%) Suecia (46%), Holanda (45%), Francia (44%), Reino Unido (44%) y España (22%).

- El 45% de las europeas fueron objeto de las formas más duras de acoso sexual.

-El 43% padeció violencia psicológica por parte de su pareja.

- Un 12% fue víctima de algún tipo de abuso sexual cuando tenía menos de 15 años.