Por vez primera en muchos años, algunos hospitales asturianos se han visto obligados a suspender y reprogramar intervenciones quirúrgicas por falta de sangre.

¿Por qué se ha llegado a la suspensión de operaciones?

Porque Asturias lleva todo lo que va de 2015 soportando un incremento del consumo de sangre superior al 20% en el HUCA, y del 10% en el conjunto del sistema sanitario. Entre tanto, las donaciones sólo han aumentado un 1%.

¿Que sucedía otros años?

Se vivían situaciones apuradas, pero se solventaban sin suspender cirugías. El año pasado, Asturias tuvo que pedir sangre a otras comunidades en algunas ocasiones. Es una situación relativamente habitual, y hay préstamos recíprocos. En 2014 hubo más problemas de plaquetas que de hematíes. Este año está siendo al revés. Las plaquetas son empleadas, sobre todo, en el contexto de tratamientos oncológicos o trasplantes de médula ósea. Los hematíes se trasfunden a pacientes con anemias de origen médico o quirúrgico.

¿Por qué ahora escasea el grupo cero positivo (0+)?

Es el grupo que tiene el 35% de la población. Hay muchos pacientes que lo necesitan, pero también es el de muchos donantes. En las últimas semanas han confluido numerosas intervenciones con altos requerimientos de sangre (cirugía cardíaca y hepática) con el diagnóstico de varios pacientes graves hematológicos (leucemias agudas), todos ellos del grupo 0+. Puede transfundirse sangre 0+ a enfermos con otros grupos sanguíneos, pero a los pacientes con 0+ sólo les sirve su grupo y el 0-, pero este último es siempre escaso.

¿Cuántos donantes tiene Asturias y cuántos necesita?

Que donen regularmente, 26.000. El objetivo es alcanzar las 45.000 donaciones anuales (el año pasado se registraron 41.105), para lo que se requieren 28.500 donantes.

¿Existen soluciones complementarias a la donación?

Potenciar la autotranfusión de sangre en las cirugías que sea posible; y que todos los que trabajan en el sector sanitario, así como los familiares de los pacientes que reciben transfusiones, se conciencien del enorme valor de la donación de sangre.