Ni procedimiento exprés ni espurio, considera el consejero de Cultura, Genaro Alonso, el proceso de selección para el puesto de director de actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial que la Consejería de Cultura volvió a convocar tras una primera selección fallida de candidatos.

Pedro Leal Llaneza, diputado de Foro Asturias, manifestó durante la Comisión de Cultura del Parlamento asturiano su "extrañeza" por la decisión de dejar desierta la primera convocatoria para seleccionar al director de actividades del centro, plaza a la que se presentaron, según Alonso, 76 candidatos. "No nos convence la explicación de que ninguno de los candidatos cumplía los requisitos y nos preocupa que la nueva contratación se haga por un procedimiento exprés", manifestó el diputado de FAC, que dejó entrever la sombra de la sospecha tras las decisiones de Cultura.

Leal expuso que el cambio de requisitos para elegir al director de LAB tiene que ver con la llegada de Vicente Domínguez a la Viceconsejería de Cultura, del que insinuó su interés por hacer "un traje a la medida". A su juicio, todo indica "el riesgo a la vuelta de la política de chiringuitos de tiempo atrás".

Las palabras del diputado llevaron a Genaro Alonso a aclarar los motivos por los que ninguno de los candidatos había superado la selección anterior: "Desconocimiento del proyecto, escasa proyección internacional o proyectos poco convincentes". Ésas y no otras fueron las causas que dejaron desierto el puesto, matizó el Consejero, que añadió que las nuevas bases más que modificarse se precisaron "para acercarlas a la realidad asturiana". "No se cambiaron con ninguna pretensión espuria, ni me identificó cuando usted habla de chiringuitos", respondió.

Genaro Alonso negó que se esté ante un procedimiento exprés para el nombramiento, y señaló que espera que en abril esté nombrado el nuevo responsable "por el bien del centro".