14 de noviembre de 2016
14.11.2016
ÚLTIMA HORA
Registran el domicilio familiar de Jordi Pujol Ferrusola

Aplausos en el Campoamor a la inteligente puesta en escena de "Così fan tutte"

El público se entusiasmó con los cantantes no sólo por su calidad vocal, sino por su valor interpretativo y la complicidad escénica

14.11.2016 | 03:37
Escena de "Così fan tutte", ayer, en la representación del Campoamor.

La nueva producción de "Così fan tutte" estrenada ayer en el teatro Campoamor obtuvo una sonora ovación por parte de los asistentes, que, de forma unánime, mostraron su aprobación a la inteligente propuesta escénica de Joan Anton Rechi. El estreno de anoche es el tercer título de la temporada de la Ópera de Oviedo, y el más aplaudido hasta el momento.

Para este "dramma giocoso" de Mozart, la institución asturiana ha querido contar con la dirección de escena de Joan Antón Rechi, que revistió "Così fan tutte" con una visión tan personal como acertada de la acción dramática, incluyendo una fina ironía en los momentos clave que generaron en el público una complicidad nunca vista en esta temporada.

Rechi contextualiza a los personajes en un único escenario, un cabaret parisino de comienzos del siglo XX, lleno de luces, color y números de magia, lo suficientemente frívolo para desinhibir a los cuatro protagonistas y crear la atmósfera muy propicia para la confusión y el enredo que propone Lorenzo da Ponte en su libreto.

La relación de Rechi con Calixto Bieito, uno de los directores de escena que más le han influido en su carrera, se deja sentir especialmente en su preocupación por que las situaciones que acontecen a los personajes sean creíbles, aunque en este caso huye de polémicas y se centra en presentar una imagen visualmente atractiva de la trama, hasta el punto de que el escenario presenta una plataforma giratoria que da sensación de dinamismo.

Quizá la aportación más llamativa es su reinterpretación del final de la ópera, en la que evita el final feliz y reconciliador propuesto inicialmente por Da Ponte. Lo sustituye por uno más filosófico y racional, en el que después de la mentira, el engaño y la traición que se profesan las dos parejas de enamorados nada vuelve a ser igual que al principio; el mal ya está hecho.

En esta propuesta, Fiordiligi, Guglielmo, Dorabella y Ferrando han querido jugar con fuego y han terminado quemándose. Sin embargo, es cierto que el hecho de presentar un final alternativo provoca algunos desajustes entre la acción que se desarrolla en el escenario y el texto original de la partitura, pero al público no pareció importarle.

Uno de los mayores aciertos de esta nueva propuesta de "Così fan tutte" ha sido la elección de los cantantes que participaron en la representación, no sólo por su alta calidad vocal, sino también por su faceta interpretativa y la complicidad de su interacción.

Es importante destacar la dificultad añadida que presenta esta ópera al incorporar tantos números de conjunto, que en su mayoría fueron resueltos de manera solvente. Hay que añadir también otra dificultad derivada de la puesta en escena, como es que los cantantes apenas tienen contacto visual con el director musical (salvo por los monitores instalados en el teatro), situado en un segundo plano sobre el escenario, pero que han conseguido solventar la parte musical exitosamente.

Carmela Remigio, en el papel de Fiordiligi, fue quien más sobresalió y fue la más aplaudida de la representación. Su voz es versátil, con un timbre muy hermoso y buena proyección sonora, reafirmó en la representación de anoche sus merecidos éxitos en el repertorio mozartiano. Paola Gardina, la hermana de Remigio en la ficción, ha demostrado sus grandes dotes actorales, con una Dorabella resuelta y convincente con la que el público se mostró muy satisfecho.

Quizás a la voz de Alek Schrader le faltó potencia en algunos momentos y más libertad en la emisión. Martín Royo hizo una interpretación correcta, con un timbre hermoso e igualado en todo el registro vocal. Isabella Gaudí fue una Despina convincente que aborda el papel con una solvencia envidiable. Finalmente, Umberto Chiummo, cuyo personajes determinó el transcurso de la historia, resolvió notablemente la parte musical e interpretativa.

La propuesta de llevar esta ópera a un cabaret implica la necesidad de llenar el espacio escénico para recrear el bullicio y el gentío que cabría esperar en una sala de fiestas. Probablemente por ello la orquesta abandona en esta producción su habitual sitio en el foso para situarse en medio del escenario. En un primer momento, si no se toman las debidas precauciones, esta nueva localización podría alterar el balance sonoro de toda la ópera, pero no fue así.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias redujo su plantilla y Corrado Rovaris, quien se ha convertido en uno de los directores asiduos de la temporada de ópera ovetense, ha conseguido un acompañamiento orquestal efectivo, que no compromete el protagonismo vocal inherente a este título.

Husan Park se hizo cargo del clave en los recitativos. Estaba situada en un altillo al lado izquierdo del escenario y visible para el público en todo momento, lo que constituyó una más de las atracciones de este festivo cabaret.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Russell Crowe interpreta a Máximo en 'Gladiator'.
Diez películas que te ayudarán a conseguir tus sueños

Diez películas que te ayudarán a conseguir tus sueños

Descubre las mejores cintas para motivarte y aprender cómo afrontar las dificultades del día a día

´Plan de fuga´, un atraco perfecto con Luis Tosar y Javier Gutiérrez

´Plan de fuga´, un atraco perfecto con Luis Tosar y Javier Gutiérrez

Los intérpretes coinciden por tercera vez en esta cinta de acción, uno haciendo de policía y el...

Penélope Cruz: "Me crié con lo justo"

Penélope Cruz: "Me crié con lo justo"

La actriz muestra de nuevo su lado más solidario apoyando la investigación de la leucemia infantil...

´John Wick. Pacto de sangre´: Violencia con coartadas

´John Wick. Pacto de sangre´: Violencia con coartadas

Un producto concebido exclusivamente para los incondicionales de la saga, sobresaturado de...


Dwayne Johnson tendrá su propio ´spin-off´ de ´Fast & Furious´

Dwayne Johnson tendrá su propio ´spin-off´ de ´Fast & Furious´

La subtrama de la saga original probablemente cuente también con Jason Statham y Charlize Theron

¿Trabajarán juntos Scorsese, De Niro y DiCaprio en ´Killers of the flower moon´?

¿Trabajarán juntos Scorsese, De Niro y DiCaprio en ´Killers of the flower moon´?

El director neoyorquino trabaja actualmente con De Niro, Hervey Keitel y Joe Pesci en 'The irishman'

Jueves
Campeones
¿A qué suena el universo?

¿A qué suena el universo?

El jazz de la física es un apasionante viaje científico y musical que muestra...

Libros
La Bolivia negra de Gonzalo Lema

La Bolivia negra de Gonzalo Lema

Que te vaya como mereces, una nueva entrega del detective Santiago...

La brújula
Los Carter: orígenes de la moderna música popular

Los Carter: orígenes de la moderna música popular

La historia de los pioneros del folk y el country en una novela gráfica de Frank...

Arte
Suceden cosas en el realismo mágico de Melquíades Álvarez

Suceden cosas en el realismo mágico de Melquíades Álvarez

La permanencia de la madera pintada, tallada y horadada en su obra es un hecho relevante en el...

Pensamiento
Lindos, tornadizos y tornalindos

Lindos, tornadizos y tornalindos

Fernando Miguel Pérez Herranz, heterodoxo confeso del materialismo...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine