Oviedo, Andrea G. TORRES

La capital asturiana estrena este verano un nuevo ciclo de música que presta atención a las corrientes más vanguardistas, con intérpretes y compositores internacionales que entre el 2 y el 5 de agosto actuarán en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Será el I Ciclo de Música contemporánea de Oviedo, que lleva el título de "La música de hoy en el Bellas Artes", patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

Con los tres conciertos que se han previsto para esta primera edición, los organizadores plantean así una forma de acercar a los aficionados a la música contemporánea. El periodo temporal que tienen intención de descubrir va desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Será un punto de referencia para las nuevas composiciones y técnicas interpretativas. Algo que hasta ahora no había tenido un espacio propio dentro de la programación musical que cada año se celebra en Oviedo y que pretende ser un punto de referencia para todos aquellos interesados en saber más sobre las nuevas tendencias en materia musical y la nueva creación.

Los grupos participantes llegan todos de fuera de España y proponen un enfoque distinto, pero también buscan reflejar lo que sucede con la ampliación del canon interpretativo en la actualidad en las salas de conciertos de todo el mundo. Para Alfonso Noriega, organizador del ciclo, la intención del festival era muy clara "queríamos un festival de música intercontinental, pero también que Asturias estuviera representada, y lo conseguimos con compositores como Israel López Estelche y Fernando Buide", asegura.

Noriega propone un festival abierto a todo el mundo. "La música contemporánea tiene más que decirnos incluso que la música clásica propiamente dicha". Para él los sentimientos que transmite van más allá de la tristeza y la felicidad, y asegura que "hay quien dice que la música contemporánea es desagradable o incomprensible, pero a veces la vida también es desagradable". Al tratarse el de Oviedo de un ciclo de conciertos que está empezando y cuenta aún con pocos patrocinadores, la organización ha conseguido que los músicos que participan se bajen el caché a la hora de actuar. "Algunos han accedido a venir de forma desinteresada a Oviedo", añade.

El I Festival de Música contemporánea de Oviedo arranca el día 2 de agosto a las 18.30 con "Manufaktur für aktuelle Musik", con la intervención de los solistas Garth Knox, John Stulz y Alfonso Noriega (violas) y la dirección de Susanne Blumenthal. Su propuesta para el debut en Oviedo pasará revista a la música de cámara que hoy en día se escribe en Europa.

Este ensamble formado en 2010, se presenta como un lugar para la experimentación musical. Hasta la actualidad "Manufaktur für aktuelle Musik" cuenta con dos grabaciones en las que prestan atención a la obra de los compositores Mauricio Kagel (2012) y Ying Wang (2015).

El segundo concierto, previsto para el 4 de agosto, a cargo de "Hong Kong new music ensemble", con Zoë Martlew (Violoncello) y Giorgios Panagiotidis (violín) y dirigido por Gregor A. Mayrhofer propone un dialogo entre Oriente y Occidente a través de la música de nueva creación.

"Hong Kong new music ensemble" es reconocido internacionalmente por sus innovadoras programaciones y su asidua participación en materia educativa e investigación musical. Por su parte, Gregor A. Mayrhofer es director asistente del Ensemble Intercontemporain y del Festival de Lucerna (Suiza).

Este primer ciclo de música contemporánea y nueva creación de Oviedo concluirá con la actuación el 5 de agosto de "Norfolk new music workshop ensemble", procedente de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Su actuación promete servir de muestra de las nuevas corrientes en materia competitiva en América bajo el prisma de una de las escuelas de referencia, la Universidad de Yale. Lleva el título "La nueva vía norteamericana: la escuela de la Universidad de Yale y su máximo representante, Martin Bresnick, precursor del posminimalismo neoyorkino". Junto al "Norfolk new music workshop" ensemble saldrán al escenario el director Julian Pellicano y la pianista Lisa Moore.

Además del ciclo de conciertos que se desarrollará en el Museo de Bellas Artes, los artistas participantes en esta nueva iniciativa de música contemporánea también pasarán por otras instituciones asturianas, como el Museo Evaristo Valle, y paralelamente a las actuaciones habrá grabaciones y charlas para dar a conocer las últimas novedades es materia musical.

Para futuras ediciones, Noriega plantea hacer más énfasis en la obra de mujeres compositoras de la actualidad y en destinar más espacio a la composición e interpretación por parte de músicos españoles, ampliando así la oferta de la presente edición.