La quinta temporada de "Primavera Barroca" concluye mañana, miércoles, en el auditorio de Oviedo con la actuación del grupo vocal "Los Afectos Diversos", que dirige el asturiano Nacho Rodríguez. Junto a ellos estarán también en esta jornada de clausura "Oniria Sacabuche", un conjunto de instrumentistas de viento y percusión de clara tendencia historicista.

El programa gira en torno a la música sacra de Claudio Monteverdi y de Heinrich Schütz, "y el enfrentamiento entre la música católica del italiano y la protestante del alemán, así como la vinculación de ambos con la ciudad de Venecia", explica Rodríguez, "en vez de buscar las similitudes entre ambos músicos, lo que hemos querido hacer en esta ocasión es enfrentar sus estilos".

Este programa nació el año pasado, cuando se cumplieron los 500 años de la reforma luterana y el 450.º aniversario del nacimiento de Monteverdi: "Hemos querido apostar por el Monteverdi más desconocido para la primera parte y algunas composiciones policorales de Schütz en la segunda".

La agrupación de "Los Afectos Diversos" cambia continuamente según las exigencias de la música que se interprete, "por lo que no contamos con una plantilla cerrada", señala Rodríguez, "pero el grupo que actuará en Oviedo se compone de ocho cantantes, además de una corneta y tres sacabuches, procedentes de 'Oniria Sacabuche', ya que el concepto de que esta música se canta a capela, sin acompañamiento instrumental, es más un invento de los años 80 que una realidad", asegura.

En opinión de Rodríguez, los grupos de música antigua españoles son cada día mejor aceptados en las programaciones musicales de nuestro país, "hace unos cuantos años, un programa como el que haremos en Oviedo era impensable".

La mayor dificultad está en los proyectos con gran número de músicos sobre el escenario, "y esto se debe a que gran parte de los programadores en las salas de conciertos confían a los grupos españoles sólo los proyectos más pequeños, pero cuando se trata de algo más ambicioso siguen acudiendo a los grupos extranjeros", relata. Dependiendo de la envergadura del proyecto, a veces es muy complicado colocar un programa en un ciclo español, "a pesar de que cuando tú miras esos grupos extranjeros, en todos ellos hay nombres españoles".