Los asturianos que se baten a espadazos tal y como se hacía hace siglos: así es la cuna asturiana de la esgrima antigua

En esta disciplina se usan réplicas de armas históricas europeas y se estudian tratados de varias épocas para hacerlo lo más realista posible

En esta escuela de Oviedo aprenderás a combatir como lo hacen en «Juego de Tronos»

VIDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Alba García

Como cada martes, en el colegio Sagrada Familia de Oviedo se oye el sonido de metal contra metal. Una docena de alumnos cruzan sus espadas en el gimnasio de este colegio. Es una clase de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua (EAEA), impartida por Pelayo Mejido. Aunque esta disciplina sigue siendo desconocida para mucha gente, también cuenta con numerosos practicantes: la EAEA tiene más de cien alumnos y hay escuelas similares por toda España.

Qué es la esgrima antigua

La esgrima antigua o esgrima histórica es "entender la esgrima como arte marcial y no como deporte, sin buscar la competición. Buscamos la autodefensa con réplicas de espadas históricas europeas", explica Pelayo Mejido.

Ver un combate de esgrima antigua resulta muy espectacular, pero pocos son conscientes de toda la ciencia que hay detrás. La perspectiva histórica implica que se estudian tratados para conocer las técnicas que utilizaban en cada época y con cada arma. Algunos de los tratadistas españoles más relevantes de la denominada "Verdadera Destreza" son Jerónimo de Carranza, Luis Pacheco de Narváez, Francisco Antonio de Ettenhard y Lorenzo de Rada, que vivieron y escribieron entre los siglos XVI y XVIII.

Un elemento muy significativo en el estudio de la esgrima histórica, y que puede resultar sorprendente, es la geometría. Tanto las posturas del cuerpo como los pies en el suelo crean planos y líneas que todo esgrimista debe conocer. Para ilustrarlo, un ejemplo: en un duelo, los dos combatientes están a una distancia a la que ninguno puede herir al otro, y uno de ellos da un paso curvo. Tanto uno como otro necesitan saber sobre qué círculo imaginario del suelo está realizándose ese paso curvo para saber si está manteniendo la misma distancia y, por tanto, ninguno podrá alcanzar al otro, o si se está acercando al oponente y podrá herirle. Toda esta geometría resulta fundamental para ejecutar correctamente cada técnica. De hecho, los logos de muchas escuelas de esgrima histórica incluyen referencias geométricas.

Logo de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua

Logo de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua / EAEA

¿En qué se diferencia de la esgrima deportiva?

Una duda muy frecuente cuando se habla de la esgrima histórica es en qué se diferencia de la esgrima deportiva. La primera clave es que, mientras que la esgrima antigua es un arte marcial con perspectiva histórica, la esgrima deportiva es un deporte, valga la redundancia. Esto implica un planteamiento totalmente diferente.

La esgrima deportiva está mucho más orientada a la competición. Los combatientes se enfrentan en asaltos en los que se puntúa al que toca primero al adversario con el arma. En cambio, en la esgrima histórica se pretende simular un combate real: el objetivo es alcanzar al enemigo sin ser alcanzado. No gana quien golpea antes, sino quien mejor sobreviviría al enfrentamiento. Por poner un ejemplo, da igual que un duelista alcance a su oponente primero en un pie si acto seguido el otro le acierta en el corazón. Si la pelea hubiera sido real, el que ha sido herido primero tendría una lesión en el pie, pero el otro estaría muerto.

Las armas también son diferentes. Las de esgrima deportiva son armas muy ligeras, finas y flexibles, pensadas para un combate muy ágil. En la histórica, sin embargo, se utilizan réplicas de armas reales, con dimensiones y pesos históricamente adecuados. Además, en la esgrima deportiva los combatientes se desplazan principalmente en línea recta, hacia delante o hacia atrás. En la esgrima antigua, igual que ocurriría en un duelo real, los duelistas pueden moverse en todas las direcciones.

La seguridad, lo primero

Puede que, al leer que en la esgrima histórica se utilizan armas reales, hay quien piense que es peligrosa. En realidad, siempre que se practique adecuadamente, es bastante segura.

Las armas no están afiladas y tienen un tapón en la punta para evitar que hagan daño. Los esgrimistas usan protecciones muy resistentes: careta para proteger la cabeza, chaquetilla de tela especial que cubre el torso y los brazos, y guantes para las manos. También pueden llevar coderas, rodilleras, pantalones especiales, protectores de pecho, coquillas...

Fernando Bores, alumno de la EAEA. Lleva careta, chaquetilla y guantes para protegerse, y su espada tiene un tapón en la punta para proteger a su oponente

Fernando Bores, alumno de la EAEA. Lleva careta, chaquetilla y guantes para protegerse. Su espada no está afilada y tiene un tapón en la punta para proteger a su oponente / Miki López

Además de unas armas y un equipo seguros, es fundamental una actitud noble y deportiva. Siempre hay que tener en cuenta las protecciones que lleva tu adversario para evitar hacerle daño y los golpes nunca deben ser demasiado fuertes. En asalto, después de cada tocado, los esgrimistas no vuelven a enfrentarse hasta que ambos han hecho el saludo, señal de que todo va bien y están preparados para continuar.

La Escuela Asturiana de Esgrima Antigua

El instructor Pelayo Mejido con algunos de sus alumnos: Guillermo Alonso, Diego Arias, David Baizán, Fernando Bores, Nel Bosch, Elías del Campo, Esther Díaz, Camilo González, Ulises Lafuente, Pelayo Nuño, Ekaterina Tkatcheva y José Manuel Villafranca

El instructor Pelayo Mejido con algunos de sus alumnos: Guillermo Alonso, Diego Arias, David Baizán, Fernando Bores, Nel Bosch, Elías del Campo, Esther Díaz, Camilo González, Ulises Lafuente, Pelayo Nuño, Ekaterina Tkatcheva y José Manuel Villafranca / Miki López

La Escuela Asturiana de Esgrima Antigua fue fundada por Pelayo Mejido y otros socios en 2011. Previamente, Mejido se formó en Madrid con los maestros de la Asociación Española de Esgrima Antigua (AEEA), que agrupa escuelas de toda España, incluida la EAEA. Mejido es presidente e instructor de la escuela asturiana, y pronto se presentará al examen de preboste de la AEEA. Ahora mismo cuenta con la ayuda de otros dos instructores, Pablo Alonso y Pelayo Nuño. La función de los instructores es estudiar los tratados y fuentes originales y adecuarlos a las clases para enseñar técnicas a los alumnos, además de formar a los nuevos en todo lo que necesitan saber para incorporarse al grupo.

Aparte de profesor de esgrima, Mejido es un apasionado de la historia, y utiliza sus redes sociales, como TikTok, Facebook e Instagram, para divulgar sobre armas históricas. En TikTok, tiene de hecho casi cien mil seguidores.

Qué armas se usan

Las clases habituales de la EAEA son de espada larga, espada ropera, ropera y daga, espada y broquel, sable, armas enastadas y ringen. ¿Pero qué son todas estas armas y en qué se diferencian?

Armas de la EAEA. De izquierda a derecha: broquel, espada de puño, espada larga, daga, espada ropera y sable

Armas de la EAEA. De izquierda a derecha: broquel, espada de puño, espada larga, daga, espada ropera y sable / Miki López

Espada larga o de mano y media

Dos espadas largas o de mano y media

Dos espadas largas o de mano y media / Miki López

Probablemente esta sea el arma que se viene a la cabeza si se piensa en una espada. Es conocida popularmente como espada bastarda o mandoble (término históricamente incorrecto). Se utilizó principalmente entre los siglos XV y XVI, aunque existe desde el XIV. Se empuñaba a dos manos y sin escudo debido al avanzado desarrollo de las armaduras.

¿Cómo se empleabal las dos manos? La dominante, en la empuñadura, y la no dominante, en el pomo (con tres dedos, de ahí que se llame "mano y media"). Esto permite gran variedad de movimientos, ya que se crea una palanca usando la mano dominante como punto de apoyo y la no dominante para dirigir el arma. Su peso es menor de lo que cree mucha gente: ronda el kilo y medio.

Espada ropera

Tres espadas roperas. De arriba abajo: guarnición de conchas, de lazo y de taza

Tres espadas roperas. De arriba abajo: guarnición de conchas, de lazo y de taza / Miki López

Esta es la espada del imaginario popular cuando se piensa en el Siglo de Oro español. Tuvo su auge en los siglos XVI y XVII y era un arma civil, usada principalmente en duelos. Se empuña con una mano protegida por la guarnición, que puede tener distintas formas, como de taza o de lazo. Pesa alrededor de un kilo. El movimiento estrella que puede lograrse con esta espada (y también con otras armas) es la conclusión: desarmar al oponente.

Ropera y daga

Espada ropera y daga

Espada ropera y daga / Miki López

Con la espada ropera coexiste también la daga. Como la ropera se usa a una mano, la otra queda libre, y en ocasiones se esgrimía una daga con ella. La combinación de ambas permite más posibilidades de juego. En muchas técnicas, la daga sujeta la espada del adversario mientras se utiliza la propia espada para herirle.

Espada y broquel

Espada de puño y broquel

Espada de puño y broquel / Miki López

Otra combinación de dos armas es la de espada y broquel, que se usaron juntos entre los siglos XIII y XV. La espada en este caso es una espada de puño, utilizada con la mano dominante. En la mano no dominante, se lleva el broquel, una especie de escudo pequeño que no solo se usa como defensa, sino también para atacar. Era una cómoda opción para llevar protección en la vida cotidiana, ya que ocupa mucho menos que un escudo corriente.

Sable militar

Sable

Sable / Miki López

El sable militar es un arma de hoja curva empuñada a una mano. Se utilizó en ambiente militar durante el siglo XIX y su uso es preferentemente de corte; es decir, con el filo en lugar de con la punta.

Armas enastadas

Armas enastadas con hoja de plástico. De arriba abajo: alabarda y partesana

Armas enastadas con hoja de plástico. De arriba abajo: alabarda y partesana / Miki López

Cuando pensamos en una lanza, estamos pensando en un tipo de enastada. Las armas enastadas son todas aquellas que están formadas por un palo de madera con una hoja metálica en el extremo, cuya forma determinará el tipo concreto de arma. Debido a sus características, es peligroso utilizar réplicas reales para practicar, así que la EAEA emplea réplicas con hoja de plástico, como las de la imagen.

Ringen

El ringen es el arte marcial histórica europea que se centra en el cuerpo a cuerpo. Se practica sin protecciones en el cuerpo, para facilitar la movilidad, y sobre tatami para mayor seguridad.

Esgrima antigua para niños

La práctica de la esgrima antigua no se limita a los adultos. Los niños también pueden aprenderla. La EAEA ofrece clases para las edades comprendidas entre los cinco y los trece años. En este grupo no se utilizan armas reales, sino otras más seguras para su edad, más ligeras y proporcionales a su tamaño, hechas de plástico y foam (espuma).

¿Puedo probar la esgrima antigua?

Es más que posible probar la esgrima antigua si uno vive en Asturias. Si se quiere asistir a una clase de la EAEA, el método de contacto es a través de alguna de sus redes sociales. Se pueden hacer dos clases gratuitas de prueba anes de decidir. Estos son sus horarios:

  • En Oviedo, en el colegio Sagrada Familia (calle San Lázaro, 23): martes y jueves (19:00-22:00), sábados (11:00-14:00) y domingos (18:00-21:00).
  • En Gijón, en el colegio San Miguel (calle Valencia, 2): lunes y miércoles (18:15-20:15).
  • En Avilés, en el IES Carreño Miranda (avenida Cervantes, 26): viernes (19:00-21:00).
  • En La Fresneda, en el IES La Fresneda (Lugar La Fresneda, 601B): lunes y miércoles (16:00)
  • Y el grupo infantil, en Oviedo, en el colegio La Quinta’l Texu (avenida Los Monumentos, 29): viernes (15:30).

También se puede conocer la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua a través de muchos eventos, en los que ofrecen exhibiciones y clases gratuitas: el festival Celsius 232, el Salón del Manga de Avilés, La Noche es Tuya, Metrópoli, el Primer Peregrino... Además, organizan visitas a colegios e institutos para acercar la esgrima histórica a los más jóvenes.

¿Qué pasa si no tengo espada ni protecciones?

Para los nuevos alumnos, la escuela dispone de material de préstamo que se puede usar hasta tener equipo propio. Si finalmente uno quiere continuar con la esgrima histórica, será importante que compre sus propias protecciones. En la escuela ayudarán a elegirlas. En cuanto a las armas, lo ideal es que cada persona tenga las suyas, pero hay muchas espadas de préstamo para utilizar en las clases.

¿Soy demasiado mayor para apuntarme?

¡En absoluto! Para la esgrima antigua no hay edad máxima. De hecho, en la EAEA hay alumnos que superan los 70 años. Y si se necesita alguna adaptación en un ejercicio por cualquier motivo, el instructor puede hacerlo. De hecho, en la EAEA también hay alumnos con movilidad reducida. Siempre se encuentran alternativas para que todo el mundo pueda replicar las técnicas.