Al Barcelona y al Sporting les separa una galaxia de millones de euros que hace que para el conjunto rojiblanco resulten inalcanzables incluso muchos de los futbolistas del filial azulgrana. Son las secuelas del fútbol moderno y de la enorme brecha que ha abierto entre los dos grandes equipos de la Liga y el grueso grupo de los llamados modestos, en los que milita el Sporting con una fe inquebrantable. Esto no siempre fue así. Aunque el Barça siempre ha sido un equipo poderoso y el Sporting un club de cantera, hubo un tiempo en que la batalla era dura. Tanto es así, que El Molinón es un campo poco propicio para los azulgrana, que sólo han conseguido el triunfo en catorce de sus cuarenta y dos visitas ligueras. El balance lo completan doce empates y dieciséis victorias rojiblancas. Buenos números para el Sporting. El dato preocupante, es que mañana se cumplirán 22 años y 20 días de la última derrota azulgrana en El Molinón.

Ese día (4-9-94) Abelardo vio el partido como reserva desde el banquillo azulgrana. Era su primera visita a El Molinón con otra camiseta y vio cómo su equipo caía derrotado (2-1, Pier y Lediakhov/Koeman). En este encuentro Cruyff alineó como titular al también gijonés Iván Iglesias y Pep Guardiola fue expulsado por doble amarilla. Abelardo visitaría una vez más el feudo rojiblanco a la temporada siguiente y tampoco consiguió la victoria. El encuentro terminó con empate a cero y Abelardo esta vez sí fue titular. Fueron sus únicas comparecencias en El Molinón como visitante.

Antes de medirse la elástica azulgrana, el Pitu se enfrentó al Barcelona como local en cinco ocasiones y su balance es más que notable: tres victorias, un empate y una única derrota. Además, el central marcó dos goles que fueron decisivos.

Unos meses antes de ser testigo directo del último triunfo rojiblanco, Abelardo colaboró activamente a otra victoria del Sporting ante el Barcelona (2-0, con goles del Pitu y de Miner). En la 91-92, el Sporting volvió a derrotar al Barcelona (2-1, Abelardo y Monchu/Laudrup) con Abelardo como titular e Iván Iglesias saliendo del banquillo en los rojiblancos. La tercera victoria llegó en la temporada 1990-91, gracias al solitario gol de Luis Enrique para el Sporting.

Abelardo y Luis Enrique son amigos desde niños, pero se han enfrentado once veces como futbolistas con tres victorias del Pitu, cuatro de Lucho y tres empates. De los once duelos, Luis Enrique jugó diez con el Real Madrid y uno con la del Barça. Abelardo vistió la rojiblanca en seis duelos, la azulgrana en cuatro y en uno jugó con el Alavés.