Pola de Siero, Franco TORRE

El fiscal solicita penas que suman de 16 años y 4 meses de prisión, además de una indemnización global de 260.000 euros, para el hostelero Adrián C. P. como presunto autor del llamado «crimen del Diamante», un trágico suceso que conmocionó Pola de Siero en febrero de 2009.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 8 de febrero de 2009, en el bar El Diamante, situado en la calle Pelayo de Pola de Siero, y regentado por el acusado, Adrián C. P., de 25 años. Alrededor de la una y media de la madrugada, se entabló una discusión en el local entre el acusado y el joven gijonés Miguel Rodríguez Morán, un vigilante de seguridad de 30 años. Durante la pelea, Adrián C. P. sacó, según el relato del fiscal, una navaja de 16,5 centímetros de hoja, con la que asestó una puñalada mortal a Miguel Rodríguez. Adrián C. P. fue posteriormente detenido en un local cercano, en una acción conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Siero. Al día siguiente se localizó el arma homicida, que había sido arrojada a una alcantarilla en una calle cercana.

El fiscal pide para el acusado 15 años de cárcel por un presunto delito de homicidio, y no asesinato. Además, se imputan a Adrián C. P. otros dos delitos, uno de amenazas y otro de maltrato en el ámbito familiar, dado que, dos horas antes del suceso que acabó con la vida de Miguel Rodríguez, el acusado había mantenido otra discusión con su pareja, M. E. S. A., una brasileña de 29 años, a la que presuntamente agredió y amenazó de muerte con la misma navaja que posteriormente produciría la muerte del joven gijonés.

Por estos dos delitos de agresión y amenazas en el ámbito familiar, el fiscal pide para el acusado dos penas de ocho meses de prisión y dos años de alejamiento respecto a la mujer durante cuatro años, además de la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por dos años y seis meses. En total, la fiscalía solicita penas que suman un total de 16 años y 4 meses de prisión para el acusado por los tres delitos.

Asimismo, el fiscal solicita una indemnización de 120.000 euros para la viuda de Miguel Rodríguez, y otra de 100.000 para su hijo, nacido en 2006. A éstas deben sumarse otras dos de indemnizaciones por importe de 20.000 euros para los padres de la víctima. El fiscal pide además una fianza de, al menos, 320.000 euros para el acusado, que cuenta con una condena anterior por un delito contra la salud pública.

Por su parte, la defensa de Adrián C. P., a cargo del letrado Ricardo Álvarez Buylla, ha solicitado una declinatoria de jurisdicción, al entender que el presunto homicidio o asesinato tiene que ser enjuiciado por un jurado y no por un juez ordinario. En los próximos días, el abogado obtendrá respuesta de la solicitud presentada.