Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Jornada caótica en las comunicaciones ferroviarias de la región. Los fuertes rayos que ayer por la tarde y por la noche cayeron sobre Asturias ocasionaron numerosos problemas en los servicios de Renfe, que incidieron tanto en los trayectos de cercanías como en los trenes Alvia entre el Principado y Madrid, o en los de media distancia León-Gijón. Cientos de pasajeros se vieron afectados y al menos 21 trenes, cuatro de ellos Alvia, quedaron cancelados o sufrieron importantes demoras.

Como consecuencia de estos problemas, producto de tres averías en la electrificación a causa de los rayos, según indicaron fuentes de la operadora ferroviaria, se registraron numerosos retrasos, alguno de ellos por encima de la hora de duración, y un buen número de cancelaciones de trenes. A última hora de la tarde, la operadora ferroviaria tuvo que realizar transbordos en autobús, ante la pérdida de tensión en las catenarias de las líneas de cercanías Oviedo-Gijón (C-1) y Oviedo-Avilés (C-4).

Los primeros problemas en los servicios de Renfe en Asturias se registraron poco después de las tres la tarde. Justo en el momento en el que descargaba una fuerte tormenta sobre la comarca del Caudal, que originó un «apagón» en Mieres y en otras localidades cercanas, se produjo una avería eléctrica que dejó sin tensión a la catenaria entre las localidades de Campomanes (Lena) y Soto de Rey, en las proximidades de Oviedo. Esta incidencia provocó que un Alvia que circulaba en dirección a Gijón quedara retenido, primero, en Puente los Fierros. Después, una vez que pudo continuar la marcha, finalizó la ruta en Oviedo. Los viajeros que iban para Gijón completaron el viaje en un tren de cercanías. Como consecuencia de esta incidencia, el Alvia a Madrid de media tarde salió de Oviedo y no de Gijón, por lo que la empresa también usó un tren de cercanías para trasladar a Oviedo a los pasajeros gijoneses.

Además, el Alvia que cubre el trayecto hasta Alicante acumuló un retraso de 35 minutos antes de salir de Asturias. El tren de media distancia León-Gijón sufrió una demora de 70 minutos y hubo retrasos de en torno a media hora en seis servicios de cercanías, así como un transbordo en autobús por carretera. La circulación ferroviaria se restableció en este trayecto entre el concejo de Lena y Oviedo a las 16.12 horas, según indicaron los portavoces de la empresa.

Tres horas más tarde, y también por averías en la electrificación debido a los rayos, los problemas se trasladaron a las líneas de cercanías Oviedo-Gijón y al tramo entre Villabona y San Juan de Nieva de la C-4, que va Avilés. En concreto, y siempre de acuerdo con la información facilitada por la operadora ferroviaria, a las 19.25 horas quedaron sin tensión las catenarias de estos trayectos, recuperándose la circulación en torno a las 20.30 horas. Esta contingencia afectó a al menos nueve trenes de cercanías y a un Alvia. La empresa ferroviaria transportó en autobús a los viajeros de alguno de los servicios que fueron anulados por las averías.