Un hombre fallecía a última hora del día de ayer cuando se encontraba practicando buceo en las inmediaciones de la playa de Portiella, en el concejo de Cudillero. G. P. I. de 44 años y Guardia Civil en la comandancia de Oviedo estaba practicando inmersiones en la zona en compañía de otras tres personas cuando se desmayó en el agua.

A pesar de que sus propios compañeros, siguiendo indicaciones del médico del SAMU, estuvieron practicándole maniobras de reanimación durante 45 minutos aproximadamente y, posteriormente, el equipo de la UVI le practicó soporte vital avanzado unos 25 minutos más, finalmente sólo se pudo verificar su fallecimiento.

El cuerpo de la víctima fue rescatado del agua en una operación conjunta entre efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia y la tripulación del helicóptero de Salvamento Marítimo, Helimer, con base en Gijón.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 21.44 horas. En la llamada realizada por unos compañeros indicaban que era un grupo de cuatro personas que estaba practicando buceo con botella y una de ellas se encontraba inconsciente en el agua. Lo estaban acercando a un pedrero.

Paralelamente se activó una dotación, compuesta por tres efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia que se trasladó al lugar con un vehículo multisocorro y se alertó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón que movilizó el helicóptero de rescate.

Una vez en el lugar, la tripulación del Helimer se encargó, tras subir al afectado en camilla, de acercarlo desde el pedrero hasta el acantilado donde se encontraban los bomberos que lo trasladaron con la camilla nido hasta la UVI-móvil donde finalmente sólo se pudo confirmar su fallecimiento. Las primeras hipótesis de trabajo hablan de que la causa del fallecimiento haya sido un infarto.