Los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) mantienen casi controlado el incendio forestal declarado en las inmediaciones de la localidad de Villar de Serandinas, en el concejo de Boal, según informa el 112.

Las llamas permanecen activas en una zona situada debajo del pueblo de Serandinas cerca del embalse, un área de difícil acceso tanto por tierra como por aire, por lo que el Gobierno del Principado mantiene activo el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en Nivel 1, que ya fue activado a las 13.41 horas . El humo y la escasa visibilidad unido a que es una zona con instalación de líneas eléctricas impide la actuación de los helicópteros que a lo largo de toda la jornada han trabajado intensamente para sofocar el fuego.

En la zona durante toda la noche permanecerá un retén compuesto por dos efectivos de Bomberos del SEPA con base en el parque de Barres y una empresa forestal.

En cuanto a medios materiales el SEPA desplazó al lugar sus tres helicópteros, tres autobombas forestales, un todoterreno de patrullaje y primer ataque y un vehículo de mando.

Una treintena de personas, entre personal de bomberos y de las empresas forestales contratadas por el organismo autónomo para esta labor han trabajado en las tareas de extinción, en colaboración, desde un primer momento, con el personal de la Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias. Todos se volcaron desde la mañana en la lucha contra las llamas, que llegaron a situarse a cien metros de las viviendas, El viento y la alta temperatura dificultó dichas labores.

La carretera de acceso a la localidad tuvo que ser cortada ante la peligrosidad del fuego, cuyo avance, según los vecinos, fue "muy rápido".

El 112 Asturias desplegó en la zona los tres helicópteros del SEPA, efectivos de los parques de Valdés, Grandas de Salime y La Morgal, además de cuatro cooperativas forestales.