"No hay quien lo pare", aseguraba a primera hora de la tarde de ayer José Luciano Álvarez, un vecino de Serandinas (Boal), mientras luchaba armado con una rama de eucalipto contra el incendio que amenazaba su localidad. El fuego se había iniciado a mediodía por causas que aún se desconocen y llegó a amenazar con arrasar varias viviendas de esta localidad de unos 200 habitantes.

Esta mañana, el Gobierno regional ha declarado el paso del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) a nivel 0, de vigilancia y seguimiento, después de que el fuego haya quedado controlado.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha rebajado de 1 a 0 el nivel del INFOPA a las 9.13 horas después de que se haya comprobado a primera hora de la mañana que el incendio está controlado y ya no supone ningún tipo de peligro para las personas y sus bienes, ha informado el 112-Asturias.

Un retén formado por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y una cuadrilla forestal ha permanecido durante toda la noche en la zona controlando y vigilando la evolución del fuego, del que ayer se dio aviso a las 12.24 horas.

Los dos helicópteros del SEPA se encuentran desde primera hora en la zona trabajando en las labores de extinción desde el aire.Por tierra, además del jefe de Zona Noroccidental, permanecen en el lugar efectivos del parque de Valdés y dos empresas forestales. Fundamentalmente se están realizando tareas de enfriamiento de todo el perímetro para evitar que el incendio se reproduzca.

LAS LLAMAS, A 20 METROS DE LAS CASAS

Serandinas vivió ayer momentos dramáticos. Las llamas se quedaron a unos 20 metros de una de las viviendas, aunque ésta se encuentra deshabitada. El trabajo de los vecinos del pequeño pueblo, echando mano de calderos y mangueras, junto a la acción de los bomberos, consiguió detener el avance de las llamas hacia el pueblo antes de las cuatro de la tarde, y poner a salvo los edificios.

El incendio se inició entre los núcleos de Serandinas y Villar de Serandinas, a nueve kilómetros de Boal, la capital del concejo. Su avance fue vertiginoso, merced al fuerte viento del nordeste que sopló durante todo el día, y que espoleó a las llamas hasta el entorno de Serandinas. "Nosotros estábamos comiendo, se asomó la mujer por la ventana y vio el fuego. A partir de ahí empezó a extenderse rápidamente", explicaba Luciano Alberto Iglesias. En Villar de Serandinas, donde actualmente no habita nadie, tampoco hubo daños en las viviendas.

El humo, denso y abundante, se extendió por el valle del río Navia, y dificultó el trabajo de los helicópteros en las labores de extinción. Por ello se decidió centrar los esfuerzos en sofocar las llamas en la parte superior del monte, para evitar que se propagase a otras localidades.

Una vez controlado ese frente, se procedió a trabajar en la zona inferior del valle, en donde las llamas se encontrarían con la barrera natural del cauce del Navia.

Los calificativos de "terrible" y "desastre" fueron los más repetidos por los vecinos de Serandinas, que contemplaban impotentes cómo las llamas engullían plantaciones enteras de pinos y eucaliptos.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, procedió poco antes de las dos de la tarde a activar el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en Nivel 1. La decisión se tomó ante la posibilidad de que la evolución del incendio pudiera obligar a poner en práctica medidas para la protección de las personas y de los bienes. El Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) movilizó, con objeto de sofocar las llamas, dos helicópteros y efectivos de los parques de Valdés, Grandas de Salime y La Morgal, además de cuatro cooperativas forestales. Las condiciones ambientales dificultaron las labores de los operarios.

Operarios de Bomberos del Principado de Asturias y Protección Civil continuaban a última hora de la tarde de ayer tratando de reducir las llamas de un incendio ya controlado. Se esperaba que una zona de bosque cercana al embalse y de difícil acceso continuase ardiendo durante esta pasada noche.