La autopista del Huerna, que une Asturias con la meseta, ha reabierto al tráfico para turismos pero "con mucha precaución". Tras permanecer cerrada en ambos sentidos por el accidente de dos camiones y la imposibilidad de pasar de las máquinas quitanieve, la vía ha comenzado a permitir el paso de coches pero con velocidad limitada a 60 kilómetros por hora.

La tarde ha sido complicada en la autopista del Huerna. La Guardia Civil ha obligado esta tarde a dar la vuelta a tres autobuses que viajaban de León a Asturias. Se trata del transporte que había habilitado Renfe para los pasajeros del Alvia, una vez que las comunicaciones ferroviarias quedaron cortadas a causa de la nieve, corte que continuará mañana. Los autobuses habían salido de León a las dos de la tarde y al llegar al Huerna se han visto obligados a regresar a su punto de origen.

Asturias tirita. Una ola de frío polar húmedo, de origen marítimo, amenaza con dejar hoy en la región la mayor nevada de los últimos años. Y no sólo en las zonas altas de las estribaciones de la Cordillera o de los Picos de Europa.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha registrado, desde ayer hasta el mediodía de hoy, un total de 152 incidencias relacionadas con el episodio de nevadas que afectan a la región, informa el 112.

La mayor parte de estas incidencias han estado relacionadas con cortes de carretera (60), además de haberse contabilizado 59 emergencias relacionadas con nieve o hielo en la carretera, dieciocho limpiezas de la red viaria, cinco inundaciones de la red viaria y diez por inundaciones en pisos, bajos o garajes.

En este periodo, la Sala 112 del SEPA ha atendido a un total de 3.182 llamadas relacionadas con emergencias de todo tipo, 2.241 en la jornada de ayer cuando la medida diaria de llamadas atendidas en el Centro de Coordinación de Emergencias es de 2.000 cada día.

Aunque la cota de nieve se mantendrá hoy baja, se va a reducir el volumen de precipitaciones y el intenso frío pasará a ser el protagonista meteorológico en la región a partir de mañana, debido a la entrada de un nuevo frente de aire muy frío, seco y de origen continental. "Este jueves los termómetros podrían bajar hasta los cuatro grados bajo cero en el centro de Asturias", señala el delegado provincial de la Aemet, que, en todo caso, ve " bastante difícil" que la nieve pueda hacer aparición a nivel del mar.

De momento, Meteorología mantiene la alerta naranja ante la posibilidad de nevadas en el centro de Asturias, las comarcas mineras, los Picos de Europa y la Cordillera, mientras que en el Suroccidente el nivel es amarillo, el mismo que se prevé en el interior de la región para la jornada de mañana. La situación es complicada en los pasos de montaña, con Pajares y el Huerna. Según la Agencia Estatal de Meteorología en las próximas horas se prevén nevadas que pueden alcanzar los 10 centímetros de espesor en la zona central y valles mineros, 15 centímetros en el suroccidente y 20 centímetros en la cordillera.

"Todo hace prever que va a nevar a cotas de 200 metros de altitud, o incluso menos, y que las acumulaciones pueden llegar a superar los diez centímetros en el plazo de 24 horas, aunque el momento más crítico será durante la propia madrugada del miércoles", alertaba ayer, Manuel Mora, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sobre el devenir del duro temporal que azota a la región sin apenas tregua desde el pasado viernes y que no remitirá hasta el domingo.

El Huerna y Pajares, cerrados para camiones

Las principales vías de comunicación entre Oviedo y León, la AP-66 y la N-630 en el Puerto de Pajares se encuentran cerradas al tráfico de camiones por el temporal de nieve, según información del 112 Asturias recogida por Europa Press. Además, mientras en la AP-66 los turismos pueden circular sin cadenas, en Pajares tienen que usarlas. La misma situación se plantea en el Alto de la Cabruñana, en Grado.

Por otro lado, en Asturias se encuentran cerrados al tráfico otros quince puertos de montaña. Son los de Palo (Allande), Alto de la Marta (Allande), San Isidro (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Collada de Arnicio (Caso), Cerredo (Degaña), La Colladona (Laviana), La Cobertoria (Quirós), LA Colladiella (San Martín del Rey Aurelio), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo), Ventana (Teverga) y Bustellán (Tineo).

Además, se requiere el uso de cadenas, además de en Pajares y Cabruñana, en los puertos de montaña de Pozo de las Mujeres Muertas (Allande), Bustantigo (Allande), Penouta (Boal), Campillo (Degaña), Acebo (Grandas de Salime), Tormaleo (Ibias), Faya de los Lobos (Laviana), Collado Fresnedo (Llanes), Ortiguero (Onís), Robellada (Onís), Fito (Parres), San Ignacio (Ponga), Cordal (Riosa), La Espina (Salas), Campo del Río (Tineo), La Casa (Tineo) y La Garganta (Villanueva de Oscos).

Ayer, la nieve provocó cortes en la Autovía del Cantábrico a la altura de Colombres, en Ribadedeva. Desde las 22 horas de la noche y, durante una hora, la Guardia Civil desvió el tráfico por la N-634. También el tráfico era lento en la "Y", por aguanieve y granizo. Las malas condiciones meteorológicas afectaron a los trenes. El Alvia procedente de Barcelona estuvo parado durante varias horas en Villamanín, en León, hasta que el tren quitanieves consiguió despejar la vía, pasadas las 23.30 horas. El tren procedente de Madrid permanecía parado en La Robla, en León, al cierre de esta edición.

Cortado el tráfico ferroviario entre Asturias y León

El tráfico ferroviario entre Asturias y León ha sido suspendido esta madrugada tanto para trenes de viajeros como de mercancías a casua de la nieve, según informa Renfe. En la zona entre León y Puente de los Fierros (Asturias) se registran acumulaciones de nieve de entre 70 y 100 centmetros sobre el carril.

Protocolos de nevadas

El Ayuntamiento de Oviedo activó ayer a mediodía el plan municipal de nevadas, aunque, de momento, en su nivel más bajo. Entre otras medidas, el Consistorio advierte de que el acceso al Naranco va a permanecer cerrado hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Esta mañana, en la capital ha nevado de manera débil e intermitente, sin llegar a cubrir. En Mieres, las concejalías de Seguridad Ciudadana, Obras y Urbanismo mantuvieron ayer un encuentro con miembros de la Policía Local, Protección Civil y los servicios municipales para establecer mecanismos de coordinación ante el temporal. Para la limpieza de calles y carreteras que puedan verse afectadas por la nieve estarán en alerta todos los servicios de maquinaria y personal disponibles, además de un retén permanente para las labores más urgentes. El Gobierno del Principado, por su lado, también mantiene activado en fase de vigilancia y seguimiento el plan autonómico de nevadas.

una publicación de La Nueva España Digital - LNE.es.

Los ríos

Las intensas lluvias que cayeron por la tarde provocaron la prealerta por riesgo de desbordamientos del río Narcea en Quinzanas (Pravia), aunque no se reprodujeron las inundaciones que el sábado provocaron graves daños en las plantaciones de kiwis.

Los colegios

Cientos de alumnos se han quedado hoy sin clase

por el cierre de, al menos, 24 colegios de distintos concejos de Asturias, la mayoría de ellos situados en Cangas del Narcea, donde la nieve ha impedido la apertura de, al menos, media docena de escuelas y centros rurales agrupados.

Fuentes de la Consejería de Educación han señalado que también les han comunicado cierre de colegios en Grado, Salas, Villayón, Degaña, Caso, Ibias Mieres y Grandas de Salime.

Las recomendaciones

Protección Civil recomienda a la ciudadanía de las zonas bajo alerta que eviten los desplazamientos y que, si viajan, recaben información previa sobre el estado de las carreteras, revisen el estado de los neumáticos, del anticongelante y de los frenos, y que lleven cadenas y un teléfono móvil. En las viviendas es recomendable extremar las precauciones con el uso de braseros y estufas de carbón.