Un par de días en Madrid dan para mucho y más en estas fechas, en las que la actividad se multiplica. Ojo que también se multiplica la gente, así que para disfrutar de la capital de España en Navidad hay que armarse de paciencia y también ser previsor: echar mano de internet para reservar entradas.

Si se va al teatro, son varias las obras en escena. Dos sugerencias: «Beaumarchais», en el teatro Español (en plena plaza de Santa Ana), con Josep-María Flotats en el papel de director y protagonista (www.esmadrid.com/teatroespanol); y «Los ochenta son nuestros», todo un clásico de Ana Diosdado dirigido por Antonio del Real, en el antiguo teatro Calderón, en la calle Atocha (www.teatrohaagen-dazs.es).

Después de la función, no está mal acercarse hasta el Café Central (en la plaza del Ángel, a medio camino entre el Español y el Calderón), donde se puede cenar y escuchar música en directo. Hasta el 26 de diciembre actúan Javier Krahe y su banda, a partir de las 22.00 horas. No irse si hay algo de cola a la entrada, pues la gente se acomoda poco a poco y casi siempre queda algún rincón libre. El concierto, 15 euros (14 los lunes). Más información: www.cafecentralmadrid.com

Dos de las exposiciones más visitadas esta temporada en Madrid son la de «Jardines impresionistas», en el Museo Thyssen, y la de «Pasión por Renoir», en el Prado. Obras de los grandes maestros de la última mitad del XIX y principios del XX (Monet, Renoir, Van Gogh, Caillebote, Pisarro...) que se pueden ver en una mañana. Eso sí, más vale sacar la entrada por internet, para evitar colas.

Ambas cierran los lunes, lo que no ocurre en Ivorypress, el espacio de Elena Ochoa, quien ha echado mano de su marido, el arquitecto Norman Foster (premio «Príncipe» en 2009), para transformar un gran espacio de la calle Comandante Zorita (cerca del Bernabéu) en una librería y salas de arte. En una de ellas (antes un garaje) la revista «Vanity Fair» enseña hasta el 8 de enero una selección de sus mejores fotografías del último siglo. Merece la pena, tanto por los fotógrafos (Man Ray, Annie Leibovitz, Helmut Newton) como por los fotografiados, desde Dalí al matrimonio Reagan, pasando por Lady Gaga y el guapo George Clooney. La entrada, gratis (ivorypress.com).