Is, el pueblo al sol

El pueblo de Is es un rincón de singular belleza. Allí abajo, en sus praos, está la capilla de la Virgen del Avellano. Con el sol del atardecer brillan sus tejados plateados y se siente el ganado que, en el valle, pasta y descansa. Este pueblo, casi sin habitantes, cobra vida con el retorno, los fines de semana, de los dueños de algunas casas.

El tejo mas longevo

El imponente tejo de Santa Coloma, declarado por su porte y tamaño «monumento natural», es el más viejo de Asturias, calculándosele una edad aproximada a mil años. Se encuentra, junto con otro más pequeño, cubriendo, como quien dice, parte de la iglesia del pueblo de Santa Coloma, construida en 1785.

Otras rutas posibles

Hay varias opciones sencillas de disfrutar en este lugar, que sin duda hará las delicias de cualquier amante de la fotografía. Entre esas rutas está la del río Monón, sencilla, de una hora y media; la de Bouzas, de unos 25 minutos, e inclusive la ruta de Llaneces, corta y de baja dificultad recorriendo un bosque de castaños.

Un día con las vacas

Una de las actividades que más gustan a grandes y, sobre todo a los pequeños, es acompañar a Elías García a los praos donde tiene el ganado: allí les explica tanto la forma de vida ganadera en la zona, como su alimentación y el entorno en el que se crían, con lo que disfrutan y aprenden al mismo tiempo de la Naturaleza.