T2: Trainspotting ¿Qué fue de "Spud"? ¿Qué pasó con "Sick Boye"? ¿A qué se dedica "Franco" tras salir de la cárcel con ganas de ajustar cuentas pendientes? ¿Y el carismático "Renton"? Veinte años es mucho tiempo, viejos amigos, y más cuando se trata de personajes doctorados en vivir en el alambre en un extrarradio de Edimburgo. Los presentó en suciedad un entonces provocador Danny Boyle en Trainspotting, una película que marcó un hito, impactó a toda una generación y, apoyada en una banda sonora impactante, se convirtió en un título de culto. Nada más y nada menos. La forma descarnada y punzante con la que abordaba el consumo de drogas puso pantallas arriba el cine británico en 1996. Basada en la novela de Irvine Welsh, estaba protagonizada por un desconocido Ewan McGregor.

T2: Trainspotting parte de la novela "Porno", también de Welsh. Aquellos muchachos inconscientes que sólo pensaban en sacarle todo el jugo a los placeres de la vida, pasándose a veces de la raya y ajenos a los peligros de su actitud, son ahora gente madura arrollada por el tren de la vida. La historia, explica el director, está llena de "hijos y mujeres decepcionados, que son un reflejo del fracaso de estos hombres y sus decisiones".

"Fences". Dirige Denzel Washington. Basada en una prestigiosa obra teatral de August Wilson de 1983, la cinta no esquiva casi nunca su origen y se convierte en un auténtico festival interpretativo del propio Washington y Viola Davis. "Fences" está nominada a mejor película, mejor guión adaptado y, por supuesto, a mejor actor y mejor actriz de reparto. La acción transcurre en el Pittsburgh de los años 50 y cuenta la historia Troy Maxon, un ex jugador de béisbol que no pudo cumplir su sueño de competir en la primera división (no se permitía hacer a los negros) y que trabaja recogiendo basura.

"Es por tu bien". José Coronado, Javier Cámara y el ganador del "Goya" Roberto Álamo en un papel opuesto al de policía artillado de Que Dios nos perdone encarnan a tres padres empeñados en echar por tierra los noviazgos de sus hijas con unos tipos que no las merecen. Comedia dirigida por Carlos Theron. Hizo Fuga de cerebros 2.

"Psiconautas". El "Goya" a la mejor película de animación le ha venido muy bien a la vida comercial de "Psiconautas, los niños olvidados". Birdboy y Dinki son dos chicos empeñados en huir de una isla arrasada por una catástrofe ecológica. Una propuesta muy alejada de la animación que nos llega de Hollywood.