La guionista y directora de cine Daniela Fejerman (Buenos Aires, Argentina, 1964) llega este fin de semana a Avilés, pero como dramaturga y directora de escena. Trae "Gente estúpida" bajo el brazo, una comedia que se representa en el club del Niemeyer mañana sábado a partir de las 20.30 horas. Fejerman atiende la llamada telefónica de LA NUEVA ESPAÑA desde Madrid.

- Vienen con una función que dio el campanazo en el circuito alternativo de Madrid.

-Todavía seguimos. Desde agosto estamos en los teatros de Luchana, unas salas de multirrepresentación. Nos mantenemos gracias al boca a boca, sin nada de promoción.

- Es que son unos temerarios.

-Parece un milagro que hoy algo pueda existir sin un anuncio en el metro. Esto es impensable en el cine. Si no se promociona una película es que desaparece. En teatro he vivido una experiencia que ya no existe en el cine: dan tiempo a que suceda el boca a boca. En cine si en dos semanas no funciona, para casa.

- ¡Menuda frustración!

-Desde luego. Te tiras dos, tres, cinco años tratando de sacarla y no funciona... Vale, sabes que tienes los festivales y la esperanza de que un pase en la televisión le dé nueva vida.

- ¿Pasa igual en el teatro?

-Empecé en el teatro. Desde jovencita escribí para la escena, me formé como actriz; vengo de allí. Lo que pasa es que la vida me convirtió en guionista de cine, en directora y me aparté un poco. Nunca me planteé regresar.

- Pues aquí la tenemos.

-Me surgió un día la posibilidad. Trabajaba con actores y redescubrí el espacio de libertad. El teatro es una experiencia más accesible, mejor y más libre.

- Y le sale una obra basada en la teoría de la estupidez, de Carlo Cipolla.

-Sí, sí.

- Cuente.

-La estupidez es un universal, pero hay poco escrito sobre ello. Sí que hay cosas escritas sobre los celos, sobre la muerte... Así que me metí con "Gente estúpida", que es una comedia que se presenta en cuadros en los que se representan distintos tipos de estupidez. Lo que da unidad al texto es una disertación de un profesor sobre esto de la estupidez. Esta exposición es humorística, como también lo es la teoría de Cipolla.

- ¿Tiene cura la estupidez?

-Cipolla dice que viene de nacimiento. Un estúpido es aquella persona que se daña a sí mismo y a los que tiene alrededor. Lo importante es identificar al estúpido para no caer en sus garras. Cuando veas a un estúpido sal corriendo, no trates de entenderlo.

- Es coautora de "A mi madre le gustan las mujeres", con un reparto casi enteramente femenino.

-Películas como aquella no son suficientes. En el cine hay una acusada ausencia de papeles para mujeres, bastante más que en el teatro. Lo que reclamamos es que se escriban papeles que sean determinantes para la trama. Y no nos hemos parado a analizar la ausencia de papeles para las que tienen cuarenta y tantos...

- Pues las mujeres van más al cine que los hombres, ¿no?

-El día en que descubran que somos más las mujeres en la sala de cine, cambiará todo.