El futbolista asturiano del Valencia Juan Mata cerró el jueves por la tarde el ciclo «Aula de Poesía», que se celebró en el Palau de la Música de la ciudad del Turia, que coordinan los poetas valencianos Carlos Marzal y Vicente Gallego. Mata mantuvo un coloquio con los asistentes sobre su afición a la poesía y recitó una selección de los poemas que más le han gustado o han marcado su vida personal y profesional.

Mata, que mostró tanto aplomo leyendo versos como haciendo regates y enviando centros precisos, reconoció su amor por la poesía de Mario Benedetti, en concreto citó la recopilación «Poesía con los jóvenes». Mata resaltó que le gusta ese autor porque es «irónico, muy claro y muy profundo», y porque aborda asuntos que le interesan como las relaciones en pareja. Así, Mata leyó poemas como «Hagamos un trato», «Táctica y estrategia» o «Una mujer desnuda y en lo oscuro».

El ciclo ha contado con personalidades de distintos ámbitos de la cultura, la sociedad y el deporte, que comparten la pasión por la poesía. Desde que abriera el ciclo el dramaturgo Jaime Pujol, han pronunciado conferencias el periodista Paco Lloret y el presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe. En anteriores ediciones han participado nombres como Francisco Brines, José Hierro, Carlos Bousoño, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Trapiello, Luis Antonio de Villena, Almudena Guzmán, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Vicente Molina Foix o Ana Merino, entre otros.