La princesa heredera Victoria de Suecia dio a luz en el hospital universitario Karolinska de Estocolmo a su primer hijo, una niña, que ocupará tras su madre el segundo lugar en la línea de sucesión al trono.

De este modo, Suecia podría tener por primera vez dos reinas de forma consecutiva, cuando en toda su historia como reino sólo tres mujeres han regido el país: Margarita (1389-1396), Cristina (1632-1654) y Ulrica Eleonora (1718-1720).

De ahí que el primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, señaló en un comunicado que comienza una «nueva era de reinas». «Esta mañana, a las 4.26 (5.26 hora española), nació una princesa de 51 centímetros, 3.280 gramos de peso y muy hermosa», dijo en rueda de prensa en el Karolinska el esposo de Victoria, el príncipe Daniel, quien quiso ser él mismo el encargado de dar la noticia. Tanto la madre como la niña se encuentran «muy bien», aseguró el feliz padre, que agradeció su labor al personal del hospital.

El parto fue «absolutamente normal», según el doctor Lennart Nordström, al frente del equipo médico que atendió a Victoria. «Mis sentimientos fluyen por todas partes. Hubo mucho nerviosismo. Es una nueva situación. Pero todo transcurrió bien», afirmó el príncipe. Seis horas después, los nuevos padres y su hija abandonaron el hospital para trasladarse a su residencia en el palacio de Haga.

La casa real sueca colgó la primera foto de la familia en su página de la red social Facebook.

El rey Carlos XVI Gustavo informará hoy en una reunión del Consejo de Estado del nombre y títulos del bebé, que luego serán hechos públicos a todo el reino.

En las quinielas de los medios suecos se mencionan Alicia, Désirée, Cristina y Sofía como los nombres más probables.

La pequeña princesa nació días antes de lo esperado, ya que el parto estaba marcado para principios de marzo. Hace dos días, la propia Victoria participó en un almuerzo ofrecido por los reyes en el palacio real de Estocolmo a la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, en el que estaba señalado como su último acto público antes del parto.

La casa real sueca ha publicado en Facebook la primera imagen de los papás con su pequeña en un capazo instantes después de abandonar el hospital.

La llegada de la primera nieta de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia fue saludada al mediodía con dos tandas de 21 cañonazos, por tratarse de una heredera al trono, desde las instalaciones militares de la isla de Skeppsholmen, en Estocolmo, y ante la presencia de cientos de súbditos.

La casa real habilitará hoy durante unas horas el Salón del Reino del palacio real para que quienes lo deseen puedan acercarse a firmar en el libro de felicitaciones, y la iglesia de palacio acogerá un «Te Deum».