El cortometraje "Deil" y el largometraje "Desire Street" triunfaron en la novena edición del Festival de Cine Asturianu celebrada el sábado en el Ateneo de Madrid.

"Deil", dirigida por el avilesino David Rodríguez Muñiz, se impuso en la categoría de cortos, en donde quedó en el primer puesto de una selección de veinte. "Ni Jing/No robarás" del gijonés Roberto Canuto y Xu Xiaoxi quedó en segundo puesto; "La paciencia del cazador" de Kiko y Javier Prada, en tercer lugar; "Peones", de Benjamín Villaverde, cuarto, y "Anita", de Alicia Presencio, quinto.

La actriz china Xia Ruihong ganó el premio a la mejor actriz por "Ni Jing/No robarás. Fernando Martínez se llevó el de mejor actor por "Bernabé".

"Desire Street" (Calle Deseo), también dirigida por el tándem Roberto Canuto-Xu Xiaxi y rodada en California, ganó el premio a la mejor película. Este filme relata la historia una familia mexicana inmigrante en los Estados Unidos formada por una madre, su hijo y su hija. Los tres miembros tratarán de superar la soledad y las obsesiones que los rodean a través de diferentes experiencias sexuales y de sus relaciones con una vecina prostituta.

Javier Maqua, director de "Tú estás loco, Briones" (1980) y "Carne de gallina" (2002), entre otras, recibió el premio de honor sumándose así a los 51 cineastas que ostentan esta distinción del festival.

El Certamen de Cine Asturianu nació en 2005. Pueden presentarse al concurso largometrajes, cortometrajes o documentales, siempre y cuando estén realizados en lengua asturiana, pertenezcan a realizadores de la región o hayan sido rodadas en el Principado.

El premio principal es un "Fruteru de cristal" como recuerdo de la primera película asturiana "El robo de fruta", realizada en el año 1905.