María Miguel es de Oviedo, de Ventanielles, "ponlo bien grande", dice para recordar su barrio. Lleva una trayectoria potente en la escena que consolidó el pasado fin de semana con "A cambio de nada", la película con la que debutó el director Daniel Guzmán y que logró la "Biznaga de Oro" al mejor filme, además de otros premios, en el Festival de Cine Español de Málaga. "Llegué a la película haciendo prueba. Me aceptaron en el casting y, a partir de ahí, el entendimiento con el director fue muy bien", declara telefónicamente a LA NUEVA ESPAÑA, María Miguel, que matiza que supone un papel importante en su carrera, al igual que los galardones al filme. La ovetense interpreta a la esposa de Luis Tosar en la película. Por medio, las disputas para quedar bien con su hijo (Miguel Herrán): "Para mí es una película divertida a la par que emotiva". Una expresión que también utiliza para describir la sensación que ha tenido al trabajar al lado de Luis Tosar. "Ha sido un regalo; yo estaba algo nerviosa al principio y siempre me dio cariño y mostró ser una gran compañero. Ha sido una experiencia muy emotiva".

Aunque la actriz ovetense ya lleva un largo recorrido en diversos escenarios, esto ha supuesto un paso muy importante en su carrera por su repercusión. No obstante, no para y ahora está trabajando un monologo, "Cuando deje de llover", además de representar "El largo viaje del día hacia la noche", obra con la que se desplazará a Barcelona y que se estrenó en el Palacio Valdés de Avilés. Pero la película de Daniel Guzmán ha sido muy importante en la trayectoria de María Miguel, también un reconocimiento a un duro trabajo en la escena todos estos años: "Para mí 'A cambio de nada' marca un antes y un después. Hago un personaje de reparto, pero es algo muy sólido, y trabajar con Luis Tosar y que Dani (Daniel Guzmán) haya contado conmigo ha sido muy importante", matiza la actriz pocas horas después de pasear triunfal por la alfombra roja del festival malagueño.

Es titulada en Arte Dramático por el Instituto de Teatro y Artes Escénicas de Gijón (ITAE) y en el Teatro de La Abadía, y en la escena teatral, además de lo ya indicado, ha trabajado en "Me acordaré de todos vosotros", "Stoning Mary", "La dama boba" o "El arte de la comedia". Tiene un importante bagaje en televisión en series como "Cuéntame" y "Hospital Central".

Su último gran arreón en la carrera ha sido "A cambio de nada" junto a Tosar, una película, cuyo estreno es el 8 de mayo, y que además de premios, se ha llevado grandes críticas.