Un exhaustivo diccionario explora el universo de Goscinny y Uderzo de A la Z

Para recibir como se merece la entrega número 36 de las aventuras de Astérix, "El papiro del César", hay que pertrecharse debidamente. Y nada mejor para ello que un diccionario que rastrea a Astérix de la A la Z (Lunwerg), una obra que no sólo es una invitación al entretenimiento puro y duro a partir de la inmortal pareja de galos que ponen las cosas imposibles a los romanos, sino también una ocasión perfecta para convertirse en un especialista del universo creado por los geniales Goscinny y Uderzo y que ha vendido más de 350 millones de álbumes en todo el mundo.

Organizado en forma de alfabeto, el libro es un festín visual con más de 200 imágenes que incluyen láminas originales, portadas, fotos de la época, guiones, apuntes... Un auténtico banquete para los aficionados veteranos y una invitación a los más jóvenes a sumergirse y aprender cosas nuevas de un hito del comic, desde las anécdotas más jugosas hasta los bocetos que permiten aproximarse a la gestación y desarrollo de la obra. Con el visto bueno de la Biblioteca Nacional de Francia y del propio Uderzo, además del apoyo de los herederos de Goscinny, Astérix de la A la Z viaja por sesenta años de historia en los que Astérix y su amigo Obélix han dado un ejemplo de humor irresistible al servicio de un mensaje de orgullo (francés, pero sin caer en el chovinismo), rebeldía y camaradería, con referencias ingeniosas a la actualidad de cada época y jugando a poner en solfa personajes archifamosos con viñetas llenas de travesuras coloristas y punzantes. El hecho histórico de la lucha sin cuartel con la imaginación como arma de diversión masiva ha permitido a Astérix revisar la historia más solemne y, de paso, rendir homenaje a la gastronomía que tanto atrae al orondo y contundente Obélix.

La inteligencia y la fuerza se reparten entre dos personajes conocidos en todo el planeta a los que la autora del diccionario Carine Picaud, comisaria de la exposición de la que surgió la idea de este libro, convierte en protagonistas de un volumen que es información y juego, homenaje y testimonio. Citas latinas, onomatopeyas, estereotipos, mitos, influencias, godos, grafismos, pociones, banquetes, personajes... En fin: todo lo que hay que saber para no perderse por los regocijantes escenarios galos.