El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es la novedad de este año y completa el póquer de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno junto a Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que ya tienen su propio "caganer". Las elecciones del 20 de diciembre se han convertido en la fuente de inspiración esta Navidad de las figuras del pesebre catalán, conocidas como "caganers", que representan a un personaje mientras defeca en señal de buena suerte para el año entrante y que suele situarse detrás del portal de belén.

Si tradicionalmente el "caganer" era un campesino, desde hace años la empresa gerundense caganer.com los fabrica con el rostro de alguna personalidad conocida de ámbitos como la política, el deporte o la animación infantil.

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, son también novedades entre los "caganers" de este año, mientras que del ámbito futbolístico también debuta el delantero barcelonista Luis Suárez.

Uno de los responsables de caganer.com, Sergi Alòs, explica en plena producción de estas figuritas del pesebre que este 2015 será "un año muy político" por la cercanía de las elecciones a las fechas navideñas.

"Tenemos a Rajoy, a Pedro Sánchez, a Albert Rivera, todos los que se presentan el 20 de diciembre, y ya se habla de ello cada día y todavía más se hará durante las ferias en las que estamos presentes en Madrid o Barcelona", subraya Alòs.

Este fabricante indica que el pasado año "se comentaba en la prensa que Pedro Sánchez no tenía figura y que era porque no era muy conocido en Cataluña, así que con las elecciones generales convocadas este 2015 hemos creído oportuno hacerla".

La inspiración, según Sergi Alòs, proviene "mucho de la actualidad, pero también de lo que pide la gente en las ferias o los turistas, como sucede con la Princesa Leia de 'La Guerra de las Galaxias', pues cada año hay que hacer algo de esta serie para sus seguidores y, especialmente, ahora que en diciembre se estrena un nuevo episodio". El cineasta Woody Allen, el psicoanalista Sigmund Freud y el primer ministro británico David Cameron tienen también su "caganer".